Este factor "puede ser más importante para las acciones que casi cualquier otra cosa"
A pesar de todos los lamentos sobre la dirección de las tasas de interés y el próximo movimiento de la Reserva Federal, el comportamiento de las acciones puede depender más de las ganancias de la empresa que de "cualquier factor macroeconómico", según DataTrek Research.
Si las ganancias del S&P 500 terminan en $ 240 por acción en 2022, o un 10% por encima de las estimaciones actuales, entonces "no nos importa si la Fed sube las tasas 4 veces el próximo año y los bonos del Tesoro a 10 años terminan rindiendo un 3.0 por ciento", escribió Nicholas. Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota. "Nada de eso probablemente tendrá mucha importancia para los precios de las acciones".
En cambio, "mire este año como prueba de que los beneficios pueden ser lo más importante que casi cualquier otra cosa", dijo Colas.
El tercer trimestre se perfila como un récord para las ganancias por acción del S&P 500, a pesar de las preocupaciones sobre la inflación, la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro, según DataTrek.
El S&P 500 ganó 53,60 dólares por acción en el tercer trimestre según el 92% de las empresas que informaron, superando las estimaciones de Wall Street en un 10%, dijo Colas. El índice bursátil de Estados Unidos ha subido alrededor de un 9% desde finales de septiembre, dijo. "¿Qué más necesitas saber?"
“Los analistas pensaron que no había forma de que el S&P pudiera subir en el segundo trimestre, pero estaban equivocados, y mucho”, dijo Colas. "El alza de las ganancias corporativas de EE.UU. este año es el responsable" de las subidas del S&P 500 en lo que va de 2021.
Mientras tanto, los inversores están atentos al momento en que la Fed podría aumentar su tasa de interés de referencia desde cerca del 0%, particularmente en medio de las preocupaciones sobre el repunte de la inflación este año. Si bien el aumento de las tasas puede ayudar a controlar la inflación, la Fed ha expresado repetidamente la opinión de que el aumento en el costo de vida durante la pandemia debería resultar transitorio.
"Fed Funds Futures le está dando al FOMC luz verde para cambiar materialmente sus expectativas para la política de tasas futuras", dijo Colas, señalando la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto programada para mediados de diciembre. "Los futuros de fondos federales están aumentando las expectativas de más de 3 subidas de tipos el próximo año", escribió.
Los inversores también han estado observando la dirección del rendimiento de la nota del bono del Tesoro a 10 años en medio de la preocupación de que un aumento en la tasa de referencia afectaría particularmente las valoraciones de las acciones tecnológicas de alto crecimiento.
Los analistas de Wall Street creen que el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2022 mostrarán beneficios empresariales más bajos en comparación con los resultados del tercer trimestre, según la nota de DataTrek.
“Eso parece demasiado pesimista dado el continuo crecimiento económico y la capacidad ahora probada de las empresas estadounidenses para compensar la inflación de los costos de los insumos con su propio poder de fijación de precios”, dijo Colas. "Nuestra propia opinión es que el cuarto trimestre de 2021 será sustancialmente mejor que las expectativas de los analistas".
El crecimiento económico en Estados Unidos y en todo el mundo debería seguir siendo "lo suficientemente robusto" para que las empresas mantengan márgenes cercanos al 13%, que es el promedio de los dos últimos trimestres, según DataTrek. Se espera que el crecimiento del producto interno bruto de EE.UU., el indicador oficial de la salud económica, se acelere al 4% en los últimos tres meses de 2021, desde solo el 2% durante el tercer trimestre.
"Sospechamos fuertemente que muchas empresas han acumulado gastos en exceso este año, cuando informan de las ganancias trimestrales", dijo Colas. El cuarto trimestre debería ver un aumento en los márgenes y, por lo tanto, en los beneficios empresariales.
Mientras tanto, las estimaciones de los analistas de Wall Street para los beneficios del S&P 500 para 2021 han aumentado casi todas las semanas este año, según la nota de DataTrek, que cita datos de FactSet. "Las estimaciones para 2022, dejando de lado algunos movimientos recientes, están siguiendo el mismo patrón", dijo Colas, describiendo las líneas de tendencia al alza como "notables".
Si bien DataTrek dijo que "el vínculo directo entre mejores beneficios y mayores precios de las acciones es claro", la nota de la firma de investigación incluía una advertencia:
"Con las valoraciones actuales, estimaciones de 21,1 veces para las ganancias de 2022, no hay margen de error cuando se trata de evaluar el poder de las ganancias futuras".