Este experto en mercados elevó su objetivo del S&P 500 tres veces este año. Ahora dice que hay demasiados optimistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2024 13:29 - Actualizado: 18:30
alcistacbb1

56 y contando. Esa es la cantidad de máximos históricos de cierre que alcanzó el S&P 500 en 2024. Y apenas hemos comenzado lo que suele ser uno de los mejores meses del año para las acciones.

Un mercado que alcanza nuevos picos con regularidad y que compra rápidamente cualquier caída puede hacer que los inversores se sientan invencibles. Esa convicción ayuda a impulsar las subidas, pero también puede contener la semilla de su desaparición.

El veterano experto en mercados Ed Yardeni, de Yardeni Research, se ha mostrado optimista sobre las acciones estadounidenses durante todo el año. Al principio, tenía, según afirma en una nueva nota, el objetivo más alto en Wall Street para el S&P 500: 5.400 para finales de 2024. Ese nivel se superó a mediados de junio. "No fuimos lo suficientemente optimistas, ya que la estampida de toros dejó marcas de pezuñas en nuestras espaldas", dice Yardeni.

El 10 de julio elevó su objetivo a 5.800, que superó al día siguiente de las elecciones estadounidenses. Volvió a subir y pronosticó 6.100, en lo que llama una postura moderada de la Reserva Federal y Trump 2.0. “Seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas para la economía y el mercado de valores de Estados Unidos hasta finales de este año y década. Creemos que los locos años 2020 podrían convertirse en los locos años 2030”, afirma.

Sin embargo, también cree que: “En este momento, puede que haya demasiados toros enérgicos”.

Yardeni toma nota del movimiento de bitcoin —cuya ruptura de los 100.000 dólares el jueves elevó sus ganancias desde la elección a cerca del 44%— como un ejemplo de la exuberancia actual. Y considera que los indicadores contrarios se están volviendo bajistas.

Uno de ellos es el índice alcista/bajista de Investors Intelligence, que ha pasado de 2,3 a mediados de octubre a 3,9 la semana pasada. El porcentaje de opiniones alcistas ha subido hasta el 62,9%, lo que, según Yardeni, se sitúa cerca de máximos históricos.

Otro indicador contrario se relaciona con los promedios móviles. “El S&P 500 está ahora un 11,2% por encima de su promedio móvil de 200 días, lo que indica que el mercado puede estar sobrecomprado. Los valores financieros están especialmente sobreextendido”, afirma.

Además, está el optimismo de los hogares respecto del mercado. La encuesta sobre el índice de confianza del consumidor de The Conference Board correspondiente a noviembre mostró que el 56,4% de los consumidores espera que las acciones suban en 12 meses. Se trata de un récord y aún más optimista que justo antes de que estallara la burbuja de las puntocom en 2000, observa Yardeni.

Por último, Yardeni señala que el promedio móvil de tres meses de compras de acciones estadounidenses por parte de inversores privados extranjeros alcanzó un máximo histórico en septiembre. “Históricamente, los extranjeros no han sabido aprovechar bien el mercado bursátil estadounidense, tendiendo a perseguir los repuntes hasta que se desploman los máximos”, afirma.

Toda esta positividad prolongada sugiere que el mercado puede experimentar un retroceso en enero, aunque "eso probablemente será atribuible al reequilibrio de las carteras a principios del nuevo año en lugar de a fines del año viejo para posponer los impuestos sobre ganancias de capital sustanciales", dice Yardeni.

"Por lo tanto, no debería durar mucho y sería una oportunidad de compra", concluye. Hay que tener en cuenta que su objetivo es que el S&P 500 alcance los 7.000 puntos el año que viene, lo que lo equipararía al Deutsche Bank en la cima de Wall Street.

Por Jamie Chisholm

contador