Esto es lo que teme Warren Buffett

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2024 13:33 - Actualizado: 08:37
buffetttriste11

La campaña presidencial de Kamala Harris presentó el lunes una propuesta política: un plan para elevar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28% .

Se nota la seriedad con la que lo tomó el mercado: después de una propuesta que reduciría las ganancias domésticas en un 9%, el S&P 500

El resultado subió un 1%, hasta su quinto mejor resultado registrado. Incluso teniendo en cuenta que la probabilidad de que Harris gane es de aproximadamente 50-50, y que los mercados de apuestas dan a los republicanos un 72% de posibilidades de recuperar el Senado, aun así fue un bajón notable.

Pero esto se conecta muy bien con una discusión sobre lo que Warren Buffett ha estado haciendo en Berkshire Hathaway.

"Yo diría que con las actuales políticas fiscales, creo que hay que ceder en algo", dijo Buffett en la reunión anual de accionistas en mayo, según una transcripción compilada por FactSet.

“Creo que es muy probable que haya más impuestos y que si el gobierno quiere quedarse con la mayor parte de sus ingresos, los míos o los de Berkshire, puede hacerlo. Y puede que algún día decida que no quiere que el déficit fiscal sea tan grande porque eso tiene consecuencias importantes. Y puede que no quiera reducir mucho el gasto y decida que se quedará con un porcentaje mayor de lo que ganamos y lo pagaremos”, afirmó.

"Y si lo hago al 21% este año, lo haremos a un porcentaje más alto más adelante. No creo que realmente te importe el hecho de que vendimos un poco de Apple este año". Buffett ha vendido más que "un poco" de Apple, deshaciéndose de casi la mitad de la participación en el fabricante del iPhone durante el segundo trimestre.

Por supuesto, si Buffett pensara que Apple está infravalorada, se quedaría con las acciones a pesar de los temores fiscales. “Creo que su venta de Apple es simplemente un producto de su proceso de inversión”, dice John Huber, que escribe el blog Base Hit Investing y gestiona la empresa de asesoría de inversiones de Carolina del Norte Saber Capital Management. “Las acciones se han encarecido, ofrecen menos valor y, por lo tanto, considera que el efectivo es una mejor alternativa”.

Huber muestra una de las razones por las que Buffett ha estado acumulando efectivo: simplemente no tiene muchas alternativas. Esto se debe a que Buffett maneja una cartera de aproximadamente 600 mil millones de dólares. Trabajando al revés, solo hay 27 acciones estadounidenses con una capitalización de mercado de 300 mil millones de dólares, donde una posición del 10% en la empresa y el 5% de la cartera de Berkshire Hathaway supondría 30 mil millones de dólares. Si ampliara su grupo de acciones en el extranjero, hay otras 100 que incluso podría considerar, dice Huber.

“El increíble tamaño de la cartera, más las altas valoraciones de las acciones de gran capitalización, hacen que sea casi imposible poner el efectivo a trabajar con las tasas de retorno que le gustaría (dos dígitos)”, dice Huber. “No es cuestión de cronometrar el mercado, es solo un producto de los niveles de valoración y un conjunto de oportunidades muy pequeño que se reduce cada año”.

Afortunadamente, la mayoría de los inversores no se enfrentan a las limitaciones de Buffett. “Existen numerosas oportunidades para el resto de los mortales en acciones más pequeñas, algunas de las cuales han quedado rezagadas y ofrecen una buena combinación de precios bajos y asignación de capital de calidad”, afirma Huber.

Por Steve Goldstein

contador