Estas son todas las formas en que la historia del mercado se repite en medio del pánico por el aumento de los rendimientos de los bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2023 09:45 - Actualizado: 09:23
cbpanicobajista portada

Los inversores están recorriendo los mercados financieros en busca de señales que hagan eco de recesiones anteriores, ya que la venta masiva de bonos ha aumentado los temores de una desaceleración. En las últimas semanas, las acciones, los bonos y la vivienda han generado comparaciones con episodios anteriores en la historia del mercado estadounidense.

Las acciones recuerdan a algunos analistas a finales de los años 1980 y 2008, mientras que los vigilantes de los bonos están reviviendo los años 1990. El mercado inmobiliario también se parece inquietantemente a principios de los años 80. Aquí es donde la historia se repite:

- Bolsa de Valores: 1987 vs 2023

La resiliencia del mercado de valores hace que Wall Street mire hacia atrás, hacia el período previo a la caída del mercado del 19 de octubre de 1987, conocido como "lunes negro".

A pesar del vertiginoso repunte de los rendimientos de los bonos que ha desencadenado una caída en el mercado, las acciones estadounidenses todavía se están comportando relativamente bien. Eso recuerda las semanas previas al Lunes Negro, cuando el Dow Jones cayó un 22% en un día, dijo Albert Edwards de Societe Generale.

"La actual resistencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado", escribió en una nota. "Al igual que en 1987, cualquier indicio de recesión ahora seguramente sería un golpe devastador para las acciones".

- 2008 vs 2023

Las acciones sobrevaloradas, la postura alcista y el endurecimiento de la política monetaria le recordaron al principal gurú cuantitativo de JPMorgan la crisis de 2008.

En los dos años previos a la crisis financiera, el mercado había tenido un buen desempeño mientras los inversores alcistas ignoraban un mercado inmobiliario acosado por hipotecas de alto riesgo.

"A pesar del fuerte repunte de principios de verano, nuestro marco sigue apuntando a fundamentos macroeconómicos desafiantes y vientos en contra para los activos de riesgo", dijo Marko Kolanovic en una nota a finales del mes pasado. "La historia no se repite, pero rima con 2008".

- Rendimientos de los bonos: década de 1990 vs 2023

El veterano del mercado Ed Yardeni declaró en un artículo de opinión del Financial Times el martes que los vigilantes de los bonos han regresado después de advertir previamente que se están "ensamblando" y que podrían estar protagonizando un regreso.

Acuñó el término vigilantes de bonos en la década de 1980, refiriéndose a los inversores que vendían bonos del Tesoro para protestar contra los déficits federales. Regresaron en la década de 1990 con la "Gran Masacre de los Bonos", cuando los inversores se deshicieron de los bonos del Tesoro, lo que provocó que los rendimientos se dispararan. Ahora los mercados están teniendo un retroceso.

"El apogeo de los vigilantes de los bonos fueron en los años de Clinton, de 1993 a 2001", escribió Yardeni en el Financial Times. "Ubicarlos era un tema central en la agenda política de la administración. Ahora están de regreso".

- Mercado inmobiliario: década de 1980 vs 2023

Las tasas hipotecarias, tras el aumento en los rendimientos de los bonos, también han alcanzado máximos de varias décadas, rondando el 7,5%.

Niveles tan altos, junto con una inflación persistente y una demanda reprimida debido a un auge demográfico, se han combinado para hacer que el mercado inmobiliario parezca inquietantemente similar al de hace cuatro décadas, dijo Bank of America.

En aquel entonces, los baby boomers estaban entrando en sus mejores años para la compra de viviendas justo cuando las tasas hipotecarias se habían duplicado. De manera similar, los millennials ingresan cada vez más al mercado inmobiliario a medida que maduran, y las tasas hipotecarias también se disparan.

Si el pasado sirve de guía, sugiere que es poco probable que los precios de las viviendas aumenten a partir de aquí y podrían caer ligeramente, pero no tanto como durante la crisis inmobiliaria de 2008, según Bank of America.

"Creemos que la década de 1980 es una mejor analogía para el mercado actual que la crisis inmobiliaria de 2008", dijeron analistas en una nota el jueves.

contador