Estas son las cuatro palabras más peligrosas en los mercados financieros
Muchos actores en los mercados han olvidado la teoría de los ciclos, momentos de euforia con situaciones de depresión. Miedo, unas veces, alegría desaforada, otras. Y siempre que se producen momentos extremos, unos y otros repiten aquello de "esta vez será diferente". Intenta no decirlo nunca.
"Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión: esta vez es diferente".-John Templeton, que se une a "las tres palabras más importantes cuando se trata de anticipar el comportamiento del precio de los activos: No lo sé" dice Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade: el "ego" es el enemigo de los inversores. Los precios de los activos nos brindan retroalimentación constantemente, pero nuestro ego puede impedirnos funcionar con claridad. Una vez invertidos, hablamos nuestro libro, defendemos nuestras creencias y permanecemos invertidos hasta que la muerte nos separe. Está bien estar equivocado. NO está bien quedarse equivocado. "Un hombre que ha cometido un error y no lo corrige, está cometiendo otro error". - Confucio.
“Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace, señor? - John Maynard Keynes. Los contrarios no apuestan contra el consenso. En cambio, caminan en una dirección diferente, lejos de la competencia. Los resultados serán mucho mejores. "Si haces lo que hacen los demás, no te sorprenderá obtener los mismos resultados que obtienen los demás". - Peter Kaufman
"Huya de los cantamañanas, de las personas informales, irresponsables y que no merecen crédito. El mercado está lleno de trampas para cazar incautos y elefantes. Prometen el oro y el moro. Te venden cursos con los que curar todos los males y recuperar pérdidas. Mienten. Abundan los chiringuitos como setas en un otoño propicio. Desde hace tiempo se ha unido a este vendaval peligroso, los anuncios de la magia de las criptomonedas, que nos harán a todos ricos. La Bolsa, los mercados, en general, son difíciles por definición. No es fácil ganarles", me dice el analista jefe de una gestora, que recomienda el siguiente enlace:
"Un consejo, con humildad. No hagan Trampas al solitario. Autor: Félix Acosta Fitipaldi. Sinopsis ¿Quién no? Todos a cada momento nos hacemos trampas. Nos ilusionamos con metas imposibles, descreemos de lo que podemos lograr... Y alguien dijo por allí que nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. ¿Hacemos nuestro camino o el destino nos arrastra? Tal vez ambas cosas. Como sea, siempre contamos con cartas que debemos aprender a jugar y en nosotros estará sacarles partido..."
"De eso trata la circunstancia de cada uno de los personajes de estos relatos extravagantes, y en algún lugar de cada uno de ellos, un solitario habrá caído en su propia trampa. Pasen ustedes a la mía, ya he caído en ella... y no se está tan mal..."[A partir de ahora todo el mundo va a intentar hacer trampas al solitario, salir a flote al precio que sea. La contabilidad creativa vuelve ¿Y cómo vuelve? Mirando para otra parte..."