Éstas son las acciones que pueden resistir el aumento de las tasas, dice Mike Wilson de Morgan Stanley.
El aumento de los rendimientos de los bonos está actuando actualmente como un viento en contra para las acciones y las valoraciones, y eso deja a los inversores con un refugio claro en el universo de las acciones: los nombres de calidad.
Así lo afirma un equipo de Morgan Stanley dirigido por el estratega jefe del mercado de valores de Estados Unidos, Mike Wilson, quien dijo a sus clientes que su convicción en las acciones de calidad ha aumentado en medio del aumento de las tasas en los últimos tiempos. Morgan Stanley ha descrito en el pasado a las empresas de calidad como bien gestionadas, con retornos sostenibles altos y a largo plazo y balances sólidos.
En una nota a los clientes publicada el lunes, Wilson dijo que su fe en las acciones de calidad se basa en tres factores: la economía está en una "extensión de ciclo posterior" en lugar de un nuevo ciclo que comienza; las revisiones de ganancias están incidiendo al alza para esas empresas; y los balances de mayor calidad para esa cohorte de acciones significa que serán menos sensibles a las tasas de interés.
Los inversores que buscaban un respiro del aumento de las tasas se enfrentaron a más dificultades el lunes, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años continuaron al alza. Los índices bursátiles siguieron subiendo y las acciones se preparan para un comienzo de semana difícil. El último movimiento se produce después de los sólidos datos de empleo de la semana pasada que alimentaron las preocupaciones sobre la inflación y frenaron la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas este año.
Y con la temporada de resultados a la vuelta de la esquina (los grandes bancos deben dar inicio a la presentación de informes del cuarto trimestre esta semana), no son solo las tasas lo que los inversores deben considerar, dijo Wilson.
Con un aumento del 10% desde fines de septiembre y del 6% en términos interanuales, dijo que los inversores deberían esperar que las menciones del dólar por parte de las empresas aparezcan con mayor frecuencia.
“Dicho esto, la fortaleza del dólar probablemente sea un factor menos determinante de los resultados de las ganancias a nivel del índice y más un factor a nivel de las acciones, dado el hecho de que la exposición a las ventas en el extranjero varía ampliamente en todo el índice”, dijo Wilson. Eso se evidencia por una relación estadística débil entre el crecimiento de las ganancias por acción a nivel del índice y la tasa de cambio del dólar, dado que la exposición extranjera general es inferior al 30%, dijo.
El S&P 500 puede ser “bastante resistente” incluso durante períodos de fortaleza del dólar, siempre que un crecimiento interno sólido no sea el que impulse esa subida de la moneda estadounidense, dijo Wilson.
Sin embargo, los inversores deben prestar más atención a las empresas con una alta exposición a los ingresos en el extranjero. El gráfico que figura a continuación muestra cómo el rendimiento relativo de las acciones con baja sensibilidad al dólar frente a las de alta sensibilidad al BPA se ha acelerado a medida que el dólar ha ganado terreno desde septiembre:
Por último, Wilson y su equipo analizaron en general las revisiones relativas de las ganancias por acción (EPS), el crecimiento de las EPS en 2025 y la valoración de la acción mediana en todos los grupos del S&P 500. Los medios de comunicación, el entretenimiento y las finanzas registraron las revisiones más fuertes en términos relativos, un factor que podría ser favorable para esas acciones, señalaron.
El banco también reiteró su llamado a favor de los servicios al consumidor por sobre las empresas de bienes de consumo, con revisiones de ganancias para los primeros fortaleciéndose en viajes, ocio, medios y experiencias. Para los segundos, el impulso de las ganancias parece menos fuerte dado que el riesgo arancelario podría actuar como un factor de sobrevaloración para las valoraciones.
Wilson y su equipo se mostraron optimistas respecto de las acciones estadounidenses a fines de noviembre y dijeron que el S&P 500 podría alcanzar los 7.400 puntos el próximo año (su escenario base es 6.500 puntos para fines de 2025).