“Estancamiento. Reflexión sobre el valor de los activos ante tipos menos bajos y riesgo geoestratégico superior.”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2024 10:15
alcistacbaza

En la práctica, esta semana tiene sólo 3 días efectivos porque el jueves cierra NY (Acción de Gracias) y el viernes sólo abre media sesión (Black Friday).

El miércoles será el día de mayor interés desde el punto de vista macro (la temporada de publicación de resultados se ha cerrado con un saldo de BPA +8,4% vs +5,1% esperado, en compañías americanas) porque se publicará el Deflactor del Consumo Privado (PCE) americano, previsiblemente repuntando, tanto en su Tasa General (+2,3% desde +2,1%) como Subyacente (+2,8% vs +2,7%). Y eso no gustará mucho al mercado porque contribuirá a enfriar las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed, cuyo nivel terminal (es decir, Tipo Director una vez terminado el trabajo) acabamos de revisar al alza hasta el rango 3,50/3,75% - 3,75/4,00% desde 3,00/3,25% estimado antes de la victoria de Trump.

En paralelo y para cerrar la semana en todos los sentidos, el viernes saldrá una inflación europea muy probablemente también repuntando hasta +2,3% desde +2,0%, incluso la Tasa Subyacente (+2,8% vs +2,7%, exactamente igual que la americana). Ese día tendremos sesión normal en Europa, pero sólo media sesión en NY, así que la actividad será baja, de poco volumen. Eso significa que Europa se sentirá algo desorientada y el repunte de la inflación podría afectar más de lo normal en unas bolsas que probablemente tenderán a dar casi por cerrado el año 2024, tendiendo a tomar beneficios de forma preventiva y de cara a un hipotético reposicionamiento de cara a 2025 desde precios algo más atractivos dentro de unos días.

Es probable que durante unos días se imponga una sensación de retirada parcial porque el coste de oportunidad parece bajo: hay poco que ganar y tal vez algo más que perder, con riesgos asimétricos. Pero nada rotundo, sino más bien falta de incentivos y de ganas de asumir riesgos ante una inflación que repunta, unos tipos menos bajos y una prima de riesgo superior por geoestrategia. Porque hoy podría, aún, rebotar algo.

contador