¿Están los inversores cayendo en una trampa monstruosa?
¿Es la temporada para estar alegres? El S&P 500 SPX se está preparando para su mejor semana en aproximadamente un año, y el espectacular desempeño del jueves llevó a algunos a decir que el repunte de fin de año está en marcha.
"Las acciones se comportaron como si el fin del ajuste fuera equivalente a los propios recortes de tasas", dice Michael O'Rourke, técnico jefe de mercado de JonesTrading, sobre un factor importante detrás de ese repunte: la opinión de que la Reserva Federal ha terminado con las subidas para este ciclo.
Unos datos más débiles sobre las nóminas no agrícolas han aliviado la decepción de Apple, y los futuros de acciones apuntan al seguimiento del viernes de ese gran movimiento.
El año ha estado lleno de repuntes intermitentes, como muestra este gráfico de Michael Kramer de Mott Capital Management: destaca un patrón de tres ondas para los repuntes del S&P 500 desde mediados de julio:
Nuestra advertencia del día viene del director de inversiones y gestor de cartera de RTM Capital Advisors, Mark Ritchie II , dice que hay señales claras que deben leer los inversores que quieren saber si están entrando en una "trampa monstruosa", especialmente después de la caída del jueves. Una trampa alcista ocurre cuando los inversores compran una acción o un mercado pensando que la liquidación ha terminado, sólo para quedar atrapados y perder más dinero a medida que se reanuda la venta de ese activo.
“Hemos estado realmente en una situación bastante desagradable desde finales de julio, principios de agosto... la caída de pico a mínimo en las empresas de pequeña capitalización fue cercana al 20%. Casi tuvimos una caída del mercado bajista dentro de una caída mayor en los últimos meses”, dijo Ritchie a Real Vision en una entrevista el jueves por la noche .
"Todo este año hemos visto repuntes rápidos impulsados por el impulso en las acciones y la amplitud no lo confirma realmente... la participación general de las acciones ha sido mediocre durante todo el año", dijo.
Si bien algunos atribuirán el repunte del jueves a una cobertura corta (comprar acciones específicas para cerrar una posición bajista) o al llamado rebote del gato muerto, él ve atisbos de esperanza. "Creo que fue constructivo decir que este repunte tiene un poco de jugo porque vimos un volumen de compras superior a nueve a uno, nueve veces el alza frente a la baja", en la Bolsa de Nueva York, dijo.
Pero también dice que ahora mismo tiene "una enorme cantidad de efectivo" mientras espera señales realmente claras de si están apareciendo los verdaderos compradores. “En este momento, queremos estar atentos [para ver] si este repunte se reunió inicialmente con la distribución o la venta. Si nos fijamos en los máximos de finales de julio y agosto... no hemos tenido más de un par de días de repunte que no se haya correspondido con la distribución”, afirma.
Define la distribución como "un día a la baja en el mercado general con un volumen mayor que el día anterior".
"Y así, incluso mirando el índice más fuerte, digamos el Nasdaq COMP , cuando tuviste un día como ayer o hoy, dentro de tres a cinco días, te topaste con ventas", dijo Ritchie.
“¿Estás comprando? Y luego, a medida que observe los días siguientes, si no hay compras de seguimiento y luego ve muchas ventas netas, eso le indica lo que necesita saber, es decir, todavía hay oferta en el mercado y cualquier compra que "La inversión que entró posteriormente fue probablemente más de tipo cobertura corta", dijo.
“Es por eso que a todo el mundo le encanta etiquetar cada recuperación del mercado bajista como una simple cobertura corta, hasta que les arranca la cara y sigue funcionando. Bueno, eso se debe simplemente a que siguen llegando más compras, pero cuando se trata simplemente de un rebote del gato muerto o de ese tipo de repunte del mercado bajista, se desvanece rápidamente”, explica.
Por lo tanto, el mercado necesita ver un “cambio de carácter” respecto de los últimos meses, cuando los repuntes se han desvanecido debido a que esos enormes compradores y vendedores de acciones se convirtieron en vendedores netos y se convirtieron en fortaleza del mercado.
Ritchie, descendiente del famoso comerciante Mark Ritchie, dijo que queda atrapado en las trampas del mercado todo el tiempo, pero esa es la naturaleza del negocio, y cualquiera que intenta tener razón todo el tiempo generalmente termina perdiendo mucho.
"Si compras buenas acciones que salen de bases con buenos fundamentos, puedes obtener buenos resultados independientemente de lo que esté haciendo la Reserva Federal", dijo.