¿Estamos en una burbuja bursátil o no? El debate se acrecienta
Capital Bolsa
Hemos detallado en nuestra web muchos síntomas de la burbuja: mayor participación del inversor minorista, subidas increíbles en el primer día de bolsa de las OPV, valoraciones exaltadas, etc. Sin embargo, no hay escasez de personas en la esquina contraria.
Consulte este índice de burbujas compilado por Emiel van den Heiligenberg, director de asignación de activos de Legal & General Investment Management.
Van Heiligenberg, que se describe a sí mismo como fascinado por las burbujas, basa el índice en datos financieros como valoraciones y curvas de rendimiento, así como en indicadores subjetivos que él mismo rastrea.
Estos incluyen cuánta atención prestan los medios no financieros a los mercados o si la inversión se ha convertido en un tema de conversación en las reuniones sociales.
Su índice muestra los riesgos de burbuja en el nivel más alto desde 2008. Sin embargo, en 35 puntos, está muy por debajo de los niveles alcanzados en ese entonces y la mitad de los picos de 1999/2000.
Van Heiligenberg reconoce que la actividad de los traders minoristas y las excelentes ofertas públicas iniciales tienen ecos de la burbuja tecnológica de la década de 1990, pero cree que es demasiado pronto para posicionarse para una explosión.
"Hay mucho dinero al margen ... la tasa de ahorro del consumidor es alta, hay capacidad sobrante para ser absorbida y otro paquete fiscal está en el horizonte", escribe.
"Así que queda mucha potencia de fuego y no hay un catalizador real para detenerlo". Además, lo que hay que tener en cuenta es la prima que pagan las acciones sobre los bonos.
La relación PER actual de 20 del S & P500 se traduce en un retorno de las acciones de aproximadamente el 4%, dice Jeremy Schwartz, jefe global de investigación de WisdomTree Asset Management.
Al mismo tiempo, los rendimientos estadounidenses reales a 10 años (ajustados por inflación) están alrededor de menos 1%, una prima de riesgo de acciones del 5%, señala Schwartz, comparándola con niveles a largo plazo del 3% -3 / 5%.
Burbuja o no, es posible que aún quede mucho camino por recorrer.