Estamos en un "mercado Gordon Ramsay", ya que las acciones ahora están a su precio perfecto
El enfoque del programa "Pesadilla en la cocina", de Gordon Ramsay (en España conducido por Alberto Chicote), resume por qué las acciones podrían decepcionar a los inversores este año, según el CIO de Raymond James. El malhablado chef televisivo exige perfección, y las bolsas exigirán lo mismo para acumular más ganancias este año, dijo Larry Adam en una entrevista reciente.
"Lo llamaré el mercado de valores de Gordon Ramsay", dijo. "Él se esfuerza por alcanzar la perfección, y ese es el mercado ahora mismo: justamente valorado, sin mucho margen de error". Adam redobló esa colorida metáfora culinaria en las perspectivas de Raymond James para 2024, publicadas recientemente, señalando que las acciones ahora están a un precio que sugiere que el mercado espera que la Reserva Federal diseñe el resultado económico soñado de "aterrizaje suave".
"Así como Ramsay tiene un ojo perspicaz para la cocina, los inversores tendrán que ser más selectivos en 2024 con sus opciones de sector, región, estilo y capitalización de mercado", escribió. "Eso se debe a que muchas de las buenas noticias ya han sido descontadas en el mercado, incluidas las expectativas de un aterrizaje suave, recortes de tasas de la Reserva Federal y una reducción de la inflación".
En la nota, los estrategas de Raymond James dijeron que esperaban que el S&P 500 terminara el año cotizando a sólo 4.850 puntos, lo que implica que el indicador de referencia subirá sólo un 2% desde su nivel actual.
- Sólo la perfección servirá
Ese resultado probablemente decepcionaría a los inversores después de un año en el que la moda de la IA y el enfriamiento de la inflación elevaron el S&P 500 un 24%, impulsaron el Nasdaq Composite un 43% más y ayudaron al Dow Jones Industrial Average a alcanzar un nuevo récord.
Pero Adam cree que el repunte sorpresa es una señal de que los inversores esperan un resultado económico perfecto que aún está lejos de estar asegurado.
"El repunte más reciente es probablemente una señal de que el mercado se ha vuelto demasiado optimista", dijo.
"Se están viendo muchas más recomendaciones que dicen que vamos a lograr un aterrizaje suave", añadió Adam, refiriéndose al escenario en el que la Reserva Federal reduce la inflación a su objetivo del 2% sin causar una recesión o un aumento del desempleo.
El escenario base de Raymond James es que el banco central recorte los costos de endeudamiento cuatro veces durante la segunda mitad de este año, añadió. Los operadores están descontando seis recortes de tipos, según la herramienta CME Fedwatch.
Adam también espera que la economía estadounidense sufra una "leve recesión" en 2024, lo que, según dijo, significa que las empresas que cotizan en el S&P 500 probablemente tendrán un desempeño inferior al pronóstico de ganancias consensuado de Wall Street de 245 dólares por acción.
- Regular 2024 para las acciones
El pronóstico de Raymond James está en línea con el consenso de Wall Street de que las acciones se encaminan a un año poco espectacular y decepcionante.
Savita Subramanian, de Bank of America, y David Kostin, de Goldman Sachs, se encuentran entre los estrategas que han respaldado al S&P 500 para alcanzar máximos históricos, pero eso sólo se traduciría en subidas de un solo dígito en términos porcentuales después del aumento del indicador a finales de año.
Mientras tanto, Mike Wilson, el bajista permanente de Morgan Stanley, ha adoptado un tono pesimista sobre el índice de referencia, que espera que caiga un 5% desde su nivel actual a 4.500 puntos a medida que la economía sienta el impacto de las subidas de tipos de la Reserva Federal.
El S&P 500 cayó en los primeros días de 2023, arrastrado por la rebaja de la calificación de Apple por parte de Barclays y las preocupaciones de los inversores de que el banco central adoptará un enfoque más cauteloso para la flexibilización de lo que se esperaba anteriormente.