¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2017 10:51
cbburbuja31

Las recientes subidas del precio de la vivienda han llevado a muchos analistas a sugerir que el sector de la construcción se está reanimando a marchas aceleradas. Algunos incluso han llegado al extremo de sugerir que podría estar gestándose una “nueva burbuja” y que, en consecuencia, cabría la posibilidad de que los españoles estuviéramos repitiendo los mismos errores del pasado.

Y, en efecto, si observamos la evolución de los precios en 2015 y en 2016, parecería que se está gestando un nuevo boom: las viviendas se encarecieron un 4,2% en 2015 y un 4,5% en 2016. Sin embargo, una vez tenemos en cuenta la inflación, resulta que la revalorización real de la vivienda, al menos en 2016, fue apreciablemente menor: del 2,8%, a duras penas comenzando a remontar la caída de más del 40% que experimentó durante los años más duros de la crisis.


Con todo, apenas analizando la tendencia de los precios durante los últimos años resulta difícil dilucidar si el ladrillo está recalentándose preocupantemente o si, en cambio, tan sólo está normalizándose tras una muy pronunciada caída. En este sentido, podemos estudiar la situación real del mercado inmobiliario estudiando más de cerca el comportamiento de la demanda y la oferta; a la postre, si de verdad estuviéramos viviendo un nuevo boom, la compraventa de viviendas debería estar disparándose y, a su vez, la actividad constructora tendría que estar resurgiendo de sus cenizas. Pero, ¿es así?

Una demanda que apenas levanta cabeza

Es verdad que la compraventa de viviendas ha logrado levantar cabeza con respecto a sus mínimos de 2013, pero en 2016 ni siquiera había superado el número de transacciones que se realizaron durante los años de crisis 2009 y 2010... Leer Más

contador