Estados Unidos se dirige hacia la estanflación, lo que sería una terrible noticia para las acciones, dice JPMorgan
La economía estadounidense corre el riesgo de inclinarse hacia la estanflación, o un período marcado por un bajo crecimiento y una inflación persistentemente alta. JP Morgan señala que podríamos encaminarnos hacia una reducción estanflacionaria del medio ambiente en la década de 1970.
"Las acciones se mantuvieron estables entre 1967 y 1980, y con rendimientos promedio superiores al 7%, los bonos superaron significativamente a las acciones", dijo JPMorgan en una nota el miércoles, destacando que un aumento en el rendimiento de opciones como el crédito privado podría cambiar las reglas del juego para el potencial impulso en el rendimiento de la cartera a largo plazo.
Con una serie reciente de indicadores económicos mejores de lo esperado, las preocupaciones sobre la estanflación han aumentado, en contraste con muchos pronósticos optimistas anteriores que anticipaban un enfriamiento de la inflación y un fuerte crecimiento.
JPMorgan también citó las tensiones geopolíticas como su justificación para una posible estanflación, señalando que los conflictos de la década de 1970 en Vietnam y el Medio Oriente llevaron a crisis energéticas, interrupciones en el transporte marítimo y un aumento en el gasto deficitario. La firma dice que esto refleja el caos actual en el Mar Rojo provocado por el conflicto entre Israel y Hamas, las invasiones rusas de Ucrania y las tensiones de Estados Unidos con China.
Un entorno geopolítico incierto, combinado con altas tasas de interés, probablemente reduciría la liquidez, dijo JPMorgan.
"Si se suma la volatilidad que puede provenir de la incertidumbre política, geopolítica y regulatoria, los mercados públicos están aún más en desventaja frente a los mercados privados que pueden evitar el protagonismo de la volatilidad diaria", agrega la nota.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha mencionado anteriormente que 2024 podría parecerse a la década de 1970, diciendo que los importantes déficits fiscales, los cambios en los patrones comerciales y la dedicación a gastos gubernamentales sustanciales son "todos inflacionarios".