Esta vez los “siempre bajistas” sí podrían tener razón
Ayer publicábamos un artículo “refutando” la idea extendida, sobre todo entre los inversores jóvenes, que las bolsas siempre suben. Recordábamos en ese artículo episodios de “décadas perdidas” en los mercados de valores de Japón, de las economías emergentes, o más recientemente, y aún en curso, del mercado de valores británico o el europeo.
Los administradores de activos orientados al valor como Jeremy Grantham de GMO, Ray Dalio de Bridgewater Associates, y el vicepresidente de Blackstone, Tony James, creen que los inversores podrían enfrentarse a una nueva “década perdida” en la bolsa estadounidense, que sin duda afectaría al resto de bolsas mundiales.
Si hubiera seguido el consejo de GMO en 2013 de mantenerse alejado de las acciones estadounidenses de gran capitalización y comprar las acciones de los mercados emergentes, se habría perdido siete años de rendimientos estelares. ¿Pero es diferente ahora? El analista de Bloomberg, Chris Bryant, cree que sí por estos motivos:
1. Valoraciones extremas
Las valoraciones de las acciones se han vuelto aún más extremas. Durante la pandemia, se han divorciado completamente de los fundamentos económicos gracias a la generosidad de la Reserva Federal. Una burbuja del mercado de valores impulsa los rendimientos esperados del futuro, lo que predispone a los inversores a una probable decepción más adelante. "Es exactamente cuando los rendimientos pasados son más gloriosos cuando las perspectivas futuras son más sombrías", escribió recientemente el inversor John Hussman, otro administrador de inversiones famoso bajista. Ha descrito el menú actual de opciones para inversores pasivos a largo plazo como "el peor de la historia".