¿Está vendiendo Musk acciones de Tesla para financiar su caro ritmo de vida? Los fiscalistas dicen que es probable

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2021 10:41 - Actualizado: 13:50
muskcbricoaa

Las ventas de Elon Musk de las acciones de Tesla la semana pasada no sorprendieron a quienes han estado siguiendo la historia de su posible factura de impuestos de $ 10 mil millones a $ 15 mil millones en opciones sobre acciones otorgadas en 2012. Sin embargo, según los contadores, la mayoría de sus ventas no parecen estar relacionado con los impuestos, lo que podría significar que descargará muchas más acciones de lo esperado.

Las opciones sobre las 23 millones de acciones de Musk vencen en agosto, que también es la fecha límite para la factura de impuestos adeudada a California y al Servicio de Impuestos Internos. Musk comenzó a ejercer las opciones el 8 de noviembre. Ejerció 2.500 millones de dólares en acciones y vendió 1.100 millones de dólares de las opciones ejercidas para pagar los impuestos.

“Las acciones ordinarias se vendieron únicamente para satisfacer las obligaciones de retención de impuestos de la persona declarante relacionadas con el ejercicio de las opciones sobre acciones”, decía una nota al pie de la presentación de la Comisión de Bolsa y Valores del 8 de noviembre.

Luego, el lunes, Musk vendió otros $ 930 millones en acciones para pagar impuestos sobre las opciones que ejerció sobre 2,1 millones de acciones. Eso eleva sus ejercicios de opciones totales a aproximadamente $ 4.6 mil millones y las acciones vendidas para cumplir con las obligaciones de retención de impuestos a $ 2 mil millones.

Sin embargo, la mayoría de las ventas de la semana pasada fueron por una razón diferente. En lugar de vender como parte de un ejercicio de opciones, Musk comenzó a vender con sus acciones existentes. Los contadores dijeron que sería poco práctico para Musk utilizar esas acciones existentes para pagar el impuesto sobre sus opciones, ya que conllevan una factura fiscal mucho más alta.

Las opciones de Musk se gravan como ingresos ordinarios, ya que se consideran una compensación. La tasa combinada federal y de California podría llegar al 54%. El precio de ejercicio de las opciones es de 6,24 dólares por acción, y el precio de las acciones de Tesla el lunes fue de más de 1,160 dólares por acción, por lo que pagaría impuestos más altos, más de 10 mil millones de dólares sobre su ganancia de más de 20 mil millones de dólares.

Por lo general, los ejecutivos venden las acciones ejercidas inmediatamente después de que se compran para pagar los impuestos, en lo que se conoce como un ejercicio “sin efectivo”. Dado que las acciones se venden de inmediato, no se adeuda ningún impuesto adicional sobre las ganancias de capital sobre las acciones vendidas.

Debido a que las ventas de Musk a partir del 9 de noviembre fueron ventas de acciones directas con una base de costo mínima o nula, debería impuestos a las ganancias de capital a largo plazo de hasta $ 1.3 mil millones. Usar esos ingresos para pagar el impuesto a las opciones equivaldría a pagar impuestos dos veces: una sobre las ganancias de capital y otra sobre las opciones.

“No tendría sentido desde una perspectiva fiscal que él usara esos ingresos para el impuesto a las opciones”, dijo Toby Johnston, socio a cargo de la oficina de Silicon Valley de Moss Adams, una firma de contabilidad, consultoría y gestión de patrimonio.

Musk admitió que las acciones regulares son menos eficientes desde el punto de vista fiscal que la venta de acciones de opción. “Un observador cuidadoso notaría que mi tasa de venta de acciones (base baja) excede significativamente mi tasa de ejercicio de opciones de 10b (base alta), por lo tanto más cerca de la maximización de impuestos que de la minimización”, tuiteó el domingo.

Musk seguirá vendiendo acciones de Tesla en las próximas semanas.

Entonces, ¿por qué Musk está vendiendo acciones sin opción debido a su costo fiscal relativamente alto? Los expertos en impuestos y los analistas de Tesla dicen que seguirá ejerciendo las opciones antes de agosto, ya que dejarlas expirar dejaría miles de millones sobre la mesa, junto con la propiedad adicional de la empresa, incluso después de pagar los impuestos. Eso significa que todavía tiene miles de millones en stock para ejercitar y miles de millones para vender para pagar los impuestos.

Los $ 5.7 mil millones y las acciones adicionales que no son opciones que vende son retiros directos. Si bien debe impuestos federales sobre las ganancias de capital sobre las ventas, es probable que no tenga que pagar impuestos estatales sobre las ganancias, ya que es probable que ahora sea un residente fiscal de Texas. Sin embargo, la misma regla no se aplica a sus impuestos sobre opciones, ya que se consideran beneficios para empleados y se obtienen mientras estuvo en California.

Los contadores dicen que no es probable que las ventas se realicen con fines benéficos, ya que él simplemente habría donado acciones apreciadas en lugar de vender y pagar primero un impuesto sobre las ganancias de capital. Podría estar usando las ganancias para Space X, su compañía espacial privada, o para otra empresa privada. O simplemente podría querer sacar dinero de la mesa después de años de ser rico en acciones y pobre en efectivo y pedir prestado el precio de sus acciones para financiar su estilo de vida. También es probable que los impuestos federales aumenten el próximo año, creando un incentivo adicional si ya estaba considerando un retiro de efectivo.

Cualesquiera que sean las razones, Musk probablemente terminará vendiendo mucho más de los $ 10 mil millones a $ 15 mil millones que necesita para impuestos. Realizó una encuesta en Twitter el 6 de noviembre en la que preguntó a sus seguidores si debería vender el 10% de sus acciones y dijo que cumpliría con los resultados. En la votación, el 58% de los que respondieron dijeron que debería vender el 10% de sus acciones, lo que podría significar más de $ 20 mil millones en ventas en total.

“Para las personas de su nivel, los impuestos no siempre son el factor principal de las decisiones de inversión”, dijo Johnston. “Todavía se siente como si faltara una pieza en el rompecabezas que tal vez no conozcamos”.

CNBC

contador