Esta señal del mercado de acciones apunta a que las bolsas seguirán subiendo durante el próximo año
El S&P 500, el índice líder de las bolsas mundiales, podría subir más del 25% en los próximos 12 meses, basándose en un indicador alcista del mercado de valores que mide el sentimiento entre los analistas de Wall Street, según una nota de Savita Subramanian del Bank of America.
Subramanian observó que las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas a largo plazo entre los analistas de Wall Street están cerca de niveles récord, lo que indica un pesimismo generalizado. Normalmente, cuando hay un nivel tan alto de pesimismo sobre las futuras ganancias corporativas, el mercado de valores ofrece rendimientos espectaculares.
"La valoración es una poderosa herramienta de pronóstico a largo plazo, pero el sentimiento ha sido más predictivo de los retornos a corto plazo, y el consenso de los analistas sobre las expectativas de crecimiento a largo plazo hoy sugiere grandes subidas", dijo Subramanian. "El crecimiento previsto a largo plazo se desplomó a partir de 2022, y se sitúa cerca de los mínimos de COVID".
Actualmente, Wall Street espera un crecimiento total de las ganancias empresariales a largo plazo de alrededor del 7% para el S&P 500, que se encuentra en niveles similares a los observados durante marzo de 2020 y marzo de 2009, dos períodos en los que las acciones generaron subidas descomunales durante el año siguiente.
Los analistas esperaban que el S&P 500 generara un crecimiento de las ganancias empresariales a largo plazo del 11% hace un año, mientras que el nivel de crecimiento de los últimos cinco años ha sido del 12%.
Así como las bajas expectativas de ganancias corporativas a largo plazo entre los analistas de Wall Street han demostrado ser un indicador alcista para las acciones, las elevadas expectativas de crecimiento han demostrado ser una señal bajista para las acciones.
"Las [expectativas] de bajo crecimiento a largo plazo han sido alcistas. De hecho, en noviembre de 2021, citamos expectativas elevadas como una configuración bajista, dada la fuerte relación inversa entre el crecimiento a largo plazo y los rendimientos futuros del S&P 500", dijo Subramanian. Un par de meses después, el mercado de valores entró en un mercado bajista que duró un año.
La configuración alcista del mercado de valores, como lo sugiere este indicador de sentimiento contrario, está siendo impulsada por los analistas que esperan una desaceleración considerable en el crecimiento de las ganancias empresariales en casi todos los sectores, incluida la energía. Pero Subramanian no está de acuerdo.
"Las compañías petroleras han descubierto una nueva disciplina de suministro. El suministro de petróleo está limitado en general", argumentó Subramanian, sugiriendo que las compañías petroleras podrán afrontar cualquier posible caída en el precio del crudo.
Y hay razones para creer que el crecimiento de las ganancias empresariales puede superar las expectativas de los analistas en el futuro, según la nota, incluido un renovado enfoque corporativo en la eficiencia, "lo cual es optimista para la preservación de los márgenes".
"El gasto de capital es sólido, y si los servicios de comunicación van a crecer casi el doble de rápido, es necesario un gasto incremental en red/infraestructura y debería beneficiar a la energía, los metales, los servicios públicos e incluso el comercio minorista (un crecimiento salarial más rígido", dijo Subramanian.