Esta es la señal que nos dirá que las acciones están en una burbuja
Carlos Montero
No hay duda de que el mercado de acciones puede permanecer irracional durante más tiempo del que usted puede permanecer solvente. Este dicho del mercado se utiliza a menudo para aconsejar a los inversores que no combatan las tendencias alcistas y vendan demasiado rápido cuando las condiciones parecen complicadas.
Pero para Barry Bannister, el jefe de estrategia de capital institucional de Stifel, lo mínimo que puede hacer cualquier inversor es admitir que el mercado es realmente irracional. Hizo los cálculos por ellos e identificó un nivel en el que el S&P 500 confirmaría una burbuja, basándose en su análisis de cómo los entornos de mercado caros se resolvieron durante los últimos 100 años.
La buena noticia es que todavía no hemos llegado a ese punto. Sin embargo, la perspectiva cautelosa de Bannister llega en un momento en que los principales estrategas de otras firmas están publicando altas expectativas, y objetivos de precios del S&P 500, para 2021. Goldman Sachs se está preparando para una "rugiente resurrección de los años 20". Y Jefferies pronosticó en noviembre un repunte del 7% para el S&P 500 en 2021 antes de subir su objetivo en un mes.
Sin duda, Bannister no espera un colapso inminente. Su objetivo del S&P 500 de 3.800 representa un aumento del 4% con respecto a los niveles actuales, y está abierto a revisarlo si la ruptura en las acciones de valor demuestra ser persistente.
Está señalando lo que puede suceder si el índice supera su precio objetivo y sube a 3.900. Su preocupación se basa en los últimos 100 años de la relación precio-ganancias ajustada cíclicamente, un indicador de valoración que tiene en cuenta la inflación y compara el precio del S&P 500 con su promedio de ganancias de diez años.
Bannister descubrió que una línea de tendencia del CAPE que es consistente con el S&P 500 en 3.900 coincide con dos burbujas de mercado anteriores (a finales de la década de 1920 y finales de la de 1990) y dos máximos de mercado (en 1936 y 1966).
Con base en estos precedentes, dice que el mercado se está acercando a un "nivel fundamental" que confirmaría una burbuja si sigue subiendo, o marcaría el techo si cae.
Puede que Bannister no sea el estratega más optimista que existe, pero eso no significa que ignore los catalizadores que han apoyado a las acciones este año a pesar de la pandemia.
Incluso da un paso atrás para dar cuenta del éxito del mercado durante el siglo pasado: desde el final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos ha disfrutado de una libertad sin precedentes y una hegemonía global que ha facilitado la toma de riesgos y atraído a inmigrantes talentosos. Este terreno fértil produjo la primera empresa del mundo de un billón de dólares e innumerables imperios comerciales más generadores de ganancias.
Estas condiciones no desaparecerán de la noche a la mañana, y las acciones pueden tener valoraciones más sorprendentes.
Además, el creador del índice CAPE, el profesor Robert Shiller, ganador del Nobel, dice que las valoraciones no son tan irracionales como sugiere su invención. Concluyó en una columna reciente para Project Syndicate que las acciones continúan luciendo atractivas, particularmente en relación con los bonos, porque las tasas de interés son muy bajas.
Dicho esto, Bannister recuerda a los lectores que un CAPE alto históricamente ha señalado rendimientos más bajos en los años siguientes, y espera lo mismo durante la década 2020-2030. La proporción es ahora de 33; las otras dos veces que estuvo por encima de 30 fueron a finales de la década de 1920 y principios de la de 2000, justo antes de los desplomes del mercado.