Esta es la mejor apuesta para 2024 según JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2023 15:37 - Actualizado: 15:00
kolanovicmarko

Evite acciones y bonos e invierta dinero en materias primas. Ése es el último consejo del estratega jefe de mercado de JP Morgan, Marko Kolanovic, quien se ha posicionado firmemente en el campo del “Año sin Papá Noel” mientras repite su reciente advertencia de que el reciente repunte de las acciones está perdiendo fuerza.

Mientras que otros pueden aferrarse a la esperanza de que se produzcan las tradicionales ganancias de fin de año para las acciones, Kolanovic explica por qué eso es poco probable en una nota a sus clientes el martes.

Una “parte significativa” del repunte bursátil de las últimas dos semanas se debió a estrategias de impulso (apostar a los ganadores recientes del mercado para seguir ganando y cubrir posiciones cortas); los inversores se vieron obligados a comprar acciones para cubrir una apuesta equivocada de que los mercados estaban bajando. dijo el estratega.

Su pesimismo se basa en gran medida en tasas de interés más altas durante más tiempo, elevadas valoraciones de las acciones y un consumidor que se verá obligado a dejar de gastar a medida que las tasas de interés para automóviles y otros préstamos suban, los estándares crediticios se endurezcan y la morosidad comience a aumentar. La destrucción de la demanda resultante dificultará el crecimiento de las ganancias corporativas el próximo año.

"Mientras tanto, la fuerte caída de los precios del petróleo durante el último mes nos está haciendo más positivos en materia de energía, como cobertura geopolítica y dado un posicionamiento más ligero", dijo el estratega.

Kolanovic dijo que han tomado ganancias de su exposición de larga duración a bonos gubernamentales debido a un repunte, el aumento de la oferta y el posicionamiento de los inversores.

"Utilizamos el recorte en la asignación de bonos para financiar un aumento en nuestra asignación de materias primas, dado el riesgo geopolítico aún alto, y la importante liquidación y el posicionamiento más débil en energía, y gradualmente cambiamos nuestra asignación dentro de las materias primas hacia la energía".

Por supuesto, apostar por la energía es complicado. Sobre una base de contrato continuo, los precios del crudo estadounidense CL.1, -1.11% han bajado un 2,% en lo que va del año, después de una ganancia de sólo el 6,7% en 2022.

Algunos optimistas del petróleo creen firmemente que hay un suministro limitado de crudo, del cual el mundo todavía necesita mucho para seguir funcionando, y dada la falta de inversión en infraestructura en los últimos años, algunas opciones más ecológicas son vistas como insuficientes para compensar cualquier déficit.

La materia prima tampoco ha logrado obtener un gran impulso relacionado con las coberturas en la última parte de este año, en medio del conflicto en el Medio Oriente entre Israel y Gaza, y la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años, ninguno de los cuales ha impulsado los precios. persistentemente mucho más alto.

En una nota a los clientes el martes, los analistas de Citigroup dirigidos por Anthony Yuen argumentaron que los precios del petróleo seguirán cayendo desde el pico de septiembre, ya que “la oferta debería ser mayor que la demanda en 2024”. Ven crudo Brent BRN00, -0.95%, actualmente a 82,33 dólares por barril, con un promedio de 73 dólares por barril en el segundo trimestre del próximo año.

Dicho esto, advierten que posibles fenómenos meteorológicos, como vórtices polares y “acontecimientos geopolíticos combustibles” podrían hacer subir o bajar los precios mucho más este invierno.

Leer: Estos son los mayores desafíos y oportunidades de inversión para la transición a energías limpias

¿Queda una apuesta de acciones?

Tenga en cuenta que hay algunas acciones que parecen superar la prueba de olfateo de Kolanovic, ya que ve que los nombres defensivos comienzan a animarse, en particular los servicios públicos y los productos básicos en los EE.UU. (Las opciones de fondos negociados en bolsa aquí son Vanguard Utilities ETF VPU y Consumer Staples Select Sector XLP ) . .

Esas ganancias podrían continuar si los rendimientos de los bonos están realmente a punto de alcanzar su punto máximo, y el desempeño relativo de los cíclicos frente a los defensivos a menudo está fuertemente correlacionado con la dirección de los rendimientos, dijo.

"Incluso si los rendimientos de los bonos aumentan aún más, el comercio podría continuar ya que, en nuestra opinión, los inversores tomarán negativamente una ruptura en los rendimientos por encima del 5%", dijo. Y en un mercado en caída general, las acciones defensivas podrían ser el peor lugar para estacionarse cuando se trata de acciones, explica.

A favor de esas acciones, Kolanovic dijo que las encuestas globales sobre índices de gerentes de compras corren el riesgo de contraerse aún más, extendiendo cinco meses consecutivos de debilitamiento. Además, las ganancias de los sectores cíclicos son elevadas frente a las defensivas y “muestran signos de un giro”, y los sectores cíclicos también tuvieron la mayor cantidad de advertencias de ganancias en el reciente período de ganancias, siendo los servicios públicos los que menos, dijo.

La visión mayoritariamente bajista de JPMorgan sobre las acciones durante todo el año significó que los clientes podrían haberse quedado al margen de un repunte del mercado de valores en el primer semestre. Sin embargo , la advertencia de Kolanovic sobre una liquidación severa en junio se vio confirmada a principios de agosto.

Al igual que JPMorgan, la mayoría de los grandes pronosticadores de Wall Street han sido demasiado cálidos o demasiado fríos con sus predicciones del S&P 500 para 2023: el equipo de Kolanovic pronosticó que el índice terminaría en 4.200 para fin de año.

Es posible que todavía tengan tiempo para hacerlo bien.

Por Barbara Kollmeyer de MW.

contador