Esta es la historia de los rebotes contra tendencia y por qué un estratega espera más falsos despegues
Han sido unos buenos días para el mercado de valores, con los principales índices bursátiles mundiales repuntando con fuerza desde los mínimos del 13 de octubre. Entonces, la pregunta, a medida que se acelera la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, es cuánto pueden durar los buenos tiempos. Jeffrey Schulze, estratega de inversiones de ClearBridge Investments, recorrió la autopista de la memoria para observar la historia de los repuntes contra tendencia, que él define como rebotes que finalmente dan paso a un mínimo más bajo durante los mercados bajistas.
De hecho, dice, hubo uno este verano, el avance del 17% antes del discurso de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole.
Dos de las últimas tres recesiones vieron repuntes contratendencia aún mayores antes de que se establecieran los mínimos finales.
Schulze encuentra que por lo general no hay un suelo de mercado hasta que no haya pasado casi dos tercios del camino de una recesión. “Los datos recientes del mercado laboral sugieren que la recesión ni siquiera ha comenzado, lo que significa que es probable que los mercados sigan siendo volátiles a medida que comienzan a desarrollarse riesgos desconocidos”, dice Schulze.
Hasta el 30 de septiembre, la caída de pico a mínimo en las estimaciones de beneficios por acción fue de solo un 1.4%. Durante una recesión, las caídas del beneficio por acción alcanzan un promedio del 25,8%, mientras que fuera de las recesiones, las disminuciones de beneficio por acción son solo del 3,4%. Tal vez haya una buena razón por la cual las estimaciones de beneficio por acción no se han rebajado mucho hasta ahora: una encuesta reciente de la Universidad de Duke a directores financieros encontró una brecha récord entre la percepción de sus propias empresas frente a la de la economía en general.
Schulze, sin embargo, es pesimista y señala los riesgos crecientes del panel de control de riesgo de recesión de su empresa (aunque antes ha dado señales falsas). “Esperamos un mayor debilitamiento en los próximos meses a medida que los efectos retardados del ajuste de la Fed continúan y la Fed continúa aumentando las tasas en su búsqueda por frenar la alta inflación”, dijo.
“Para los inversores en acciones, esto podría significar una recuperación con falsos despegues seguidos de ventas masivas posteriores. Como resultado, seguimos favoreciendo las inclinaciones de la cartera hacia la calidad y sectores defensivos hasta que surja un camino más claro para la actividad económica y los beneficios empresariales”.