Esta es la estrategia que hay que seguir en los mercados para 2024, según Evercore
La economía estadounidense se dirige a una recesión "más temprano que tarde", y eso podría hacer que las acciones de Estados Unidos, que lideran el camino de los mercados mundiales, caigan en la primera mitad de 2024 antes de recuperarse nuevamente hasta fin de año, Julian Emanuel de Evercore ISI.
En una entrevista reciente en la CNBC, el director general senior de la división de acciones de Evercore predijo que la economía entraría en una contracción en algún momento del primer trimestre del próximo año. Eso podría llevar al S&P 500 a 3.970, predijo Emanuel, lo que implica una caída del 14% con respecto a los niveles actuales.
La economía estadounidense se enfrenta a una serie de obstáculos de cara a 2024. Por un lado, el gobierno estadounidense todavía corre el riesgo de un cierre si los legisladores no finalizan un presupuesto para el año fiscal antes de febrero, un evento que tradicionalmente ha resultado en una fuerte caída de las acciones. Esto va acompañado de vientos geopolíticos en contra, como una elección en Taiwán, que es un punto de tensión geopolítica para Estados Unidos y China, así como un aumento de la actividad electoral en Estados Unidos.
Mientras tanto, la economía estadounidense se está desacelerando lenta pero notablemente. El desempleo bajó hasta el 3,7% el mes pasado, pero el mercado laboral está empezando a debilitarse.
Mientras tanto, los consumidores estadounidenses están empezando a desacelerarse después de una feroz ola de gasto que duró la mayor parte de 2023. Eso podría preparar a la economía para una desaceleración liderada por el consumo, dijo un estratega, empujando a Estados Unidos al borde de una recesión.
Sin embargo, en última instancia, una recesión puede presentar una oportunidad de compra para los inversores, dijo Emanuel, ya que creía que las acciones se beneficiarían de que la inflación siguiera cayendo en la segunda mitad del año. Predijo que el S&P 500 se recuperaría a 4.750 para fines del próximo año, lo que representa un aumento del 19% desde donde vio que las acciones tocarían fondo en la primera mitad de 2024.
"Habrá suficientes eventos de riesgo en los próximos 12 meses y habrá suficientes restricciones en el proceso como para que exista la tentación de vender barato y comprar caro, y no queremos hacer eso", dijo Emanuel. "Será un año en el que tendrás que ser paciente... y, en última instancia, la paciencia terminará siendo recompensada".
Los expertos han advertido sobre una posible recesión durante el año pasado cuando la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés para reducir la inflación. Las altas tasas amenazan con apretar demasiado la economía y enviarla a una recesión, y la Reserva Federal de Nueva York ahora valora una probabilidad de 50-50 de que EE.UU. pueda caer en una recesión en noviembre de 2024.
Wall Street, sin embargo, parece estar cada vez más optimista. Los inversores y analistas se están preparando para la perspectiva de un aterrizaje suave, y Bank of America y Deutsche Bank predicen que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo máximo histórico en 2024 a medida que la economía evite una recesión.
El S&P 500 alcanzará nuevos máximos históricos en 2024, predijo Bank of America, uniéndose a otros grandes nombres de Wall Street al pronosticar un año sólido para las acciones. En una nota de investigación publicada recientemente, los estrategas dijeron que esperan que el índice de referencia se negocie a 5.000 puntos a finales de año.
"Prevemos 5.000 para finales de 2024 para el S&P 500", escribió en la nota un equipo dirigido por Savita Subramanian, que detalla las perspectivas bursátiles del banco para 2024.
Las acciones han repuntado este año a pesar del aumento de las tensiones globales, con guerras en Ucrania y Medio Oriente.
También han resistido la agresiva campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal, que ha elevado las tasas de interés desde casi cero a principios de 2022 a alrededor del 5,5% en un intento por controlar la inflación.
Muchos operadores ahora esperan que el banco central comience a reducir los costos de endeudamiento el próximo año, pero las acciones deberían estar en buena posición incluso si no lo hace, según el equipo de Subramanian.