Esta es la estrategia operativa actual del mayor fondo de inversión del mundo

PIMCO

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2024 16:31
cbpimco sh3222

Las perspectivas económicas y de mercado mundiales muestran divergencias entre regiones y sectores. El año pasado, el crecimiento mundial parecía estancado en general, pero las tendencias de este año apuntan a un posible aterrizaje suave, en vez de una recesión, principalmente gracias a la persistente fortaleza de la economía estadounidense.

No obstante, esa resiliencia entraña riesgos, entre los que destaca la posibilidad de una inflación más alta. Unas perspectivas macroeconómicas divergentes generan oportunidades atractivas en las distintas clases de activos.

RIESGO TOTAL Estamos ligeramente sobreponderados en riesgo, porque vemos las primeras señales de un posible aterrizaje suave de la economía mundial. Sin embargo, la resiliencia de EE. UU. plantea el riesgo de una inflación persistente. Anticipamos divergencias regionales en política monetaria como consecuencia de las diferentes perspectivas de inflación y crecimiento. En el entorno actual, nos decantamos por exposiciones de mayor calidad en todas las clases de activo y enfatizamos la diversificación.

RENTA VARIABLE Tenemos una visión ligeramente positiva en renta variable, donde favorecemos la alta calidad y sobreponderamos EE. UU., dada la persistente fortaleza de la economía y las expectativas de que el crecimiento del BPA se amplíe a un mayor número de sectores. Mantenemos un posicionamiento neutro en Europa, que presenta unas expectativas de beneficios más débiles y está más expuesta a China. Sobreponderamos determinados mercados emergentes, principalmente asiáticos, que ofrecen potencial alcista respaldado por unas valoraciones razonables y por la recuperación de las ventas de semiconductores.

TIPOS Estamos ligeramente sobreponderados en duración, dados los elevados rendimientos de partida y la potencial revalorización del capital. Preferimos los mercados desarrollados ex-EE. UU. que presentan un menor riesgo de inflación y un mayor riesgo de desaceleración del crecimiento, como Australia, Canadá y Europa. Estamos infraponderados en EE. UU. por la persistente fortaleza de su economía. También infraponderamos Japón, donde el BOJ ha empezado a subir tipos para controlar la inflación. En mercados emergentes, estamos sobreponderados en tipos locales de países con tipos reales elevados y margen para recortalos.

CRÉDITO Estamos sobreponderados en crédito, donde mostramos una preferencia por las titulizaciones, principalmente MBS sénior no emitidos por agencias y determinados segmentos de ABS que, en nuestra opinión, se ven respaldados por unos fundamentales sólidos y unos atractivos perfiles de valoración. En crédito corporativo, mantenemos un posicionamiento neutro en grado de inversión porque los rendimientos de partida resultan interesantes, pero los diferenciales nos parecen ajustados. Estamos infraponderados en high yield, donde los diferenciales están amplios y se prevé que las tasas de impago aumenten desde los mínimos recientes.

ACTIVOS REALES Pese a que vemos riesgos inflacionarios, sobre todo en EE. UU., mantenemos un posicionamiento neutro en activos reales. A la espera de tener más claridad sobre la trayectoria que seguirá la inflación a corto plazo, estamos neutrales en bonos ligados a la inflación y oro y preferimos ganar exposición a la inflación a través de renta variable. También estamos neutrales en materias primas por la continua amenaza geopolítica que representan las guerras en Europa y Oriente Próximo, así como en REIT, dada la elevada ciclicidad económica y su sensibilidad a unos tipos de interés que siguen siendo altos.

contador