Esta es la clave para saber que el mercado de acciones ha tocado techo, según Tom Lee de Fundstrat

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2024 20:10
cbtom lee1

El mercado de valores experimentó una fuerte caída de hasta el 2% el martes después de que el informe del IPC de enero revelara una inflación más alta de lo esperado. Pero la caída probablemente represente otro momento de compra para los inversores, y aún no se ha producido un máximo a corto plazo, según una nota de Tom Lee de Fundstrat.

Lee dijo que la caída es un evento normal de recogida de beneficios. Los inversores a largo plazo no deberían preocuparse porque fue provocado por una mala impresión de datos que pone en duda la narrativa alcista para el mercado de valores de 2024 de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas de interés.

Es completamente normal que las acciones bajen ante malas noticias. Es cuando ocurre lo contrario lo que más preocupa a Lee.

Lee dijo que el mercado de valores alcanzará su máximo cuando caiga debido a buenas noticias económicas.

"Como dice el refrán, alcanzaremos el máximo cuando 'vendamos por buenas noticias'; estamos atentos a un máximo, pero esta venta parece demasiado consensuada", dijo Lee.

En este momento, los inversores están actuando demasiado asustadizos ante cualquier señal de malas noticias en la economía, lo que generalmente conduce a una rápida caída. Irónicamente, eso le da a Lee la confianza de que el mercado de valores aún no ha alcanzado su máximo.

"El sentimiento se vuelve bajista demasiado rápido. Los escépticos de la inflación, la economía y el mercado de valores se han manifestado hoy. Esto es ahora lo que determina un máximo a corto plazo. En un máximo a corto plazo, esperaríamos que los inversores se mantuvieran firmes en que este es una caída que se puede comprar", dijo Lee.

La idea es que cuando todo el mundo es alcista en el techo, no queda nadie para comprar, y pronto los vendedores netos superan a los compradores netos. Pero con tantos escépticos sobre el actual repunte del mercado de valores, como destacó Lee, queda mucha gente a la que convencer por la fortaleza del mercado.

Demasiado efectivo al margen es otra razón por la que Lee cree que el mercado de valores aún puede subir. Hay una cifra récord de 6 billones de dólares en fondos del mercado monetario. Además de eso, los niveles de deuda de margen de FINRA están muy por debajo de su pico y normalmente alcanzan un nuevo récord a medida que el mercado alcanza su punto máximo.

En conjunto, eso sugiere que hay una gran cantidad de efectivo al margen que podría inundar el mercado de valores con el tiempo, especialmente si las tasas de interés bajan.

"Simplemente hay demasiada pólvora seca al margen. Por lo tanto, creemos que esta caída de ventas será compensada", dijo Lee.

contador