Esta combinación de gráficos es alcista para el mercado de acciones
Los principales índices de acciones mundiales cayeron a principios de semana con fuerza por segunda vez este mes. Por ejemplo, la caída de 70 puntos del S&P 500 el 7 de julio y el 8 de julio palideció en comparación con la pérdida de 140 puntos del 16 de julio y el 19 de julio. Sin embargo, en ambos casos, el S&P respondió de inmediato.
Actualmente, el S&P 500 tiene soporte en 4233 (los mínimos del 19 de julio) y tiene resistencia en 4393, los máximos históricos de julio. Por debajo, el soporte existe en 4165 y 4060, los mínimos de junio y mayo, respectivamente.
El descenso el 19 de julio solidificó una nueva señal de venta de la Banda de Volatilidad de McMillan (MVB). Está marcado con una "S" verde en el gráfico del S&P 500. La señal de venta de MVB se eliminaría con el S&P 500 moviéndose por encima de su + 4σ "Banda de Bollinger modificada", y la señal alcanzaría su objetivo a la baja al cotizar en la Banda -4σ. Ninguna de esas Bandas está cerca de los precios actuales, ya que la volatilidad realizada se ha expandido durante la reciente recuperación y caída generalizada del mercado.
Técnicamente, también se ha producido una señal de venta de volatilidad realizada. Es decir, la Volatilidad Histórica (HV) de 20 días del S&P había caído anteriormente por debajo del 8% y ahora ha aumentado al 11%. Pero ahora está sentado al 11%. Para que la señal de venta sea productiva, parecería que el HV de 20 días debe moverse al alza.
Los ratios put-call de renta variable han estado dando señales de venta desde aproximadamente el 1 de julio. Es decir, han estado aumentando desde entonces. Sin embargo, después de dos días de muy fuertes movimientos del mercado de valores, la compra de calls ha regresado con fuerza, y estas señales de venta parecen estar debilitándose, a simple vista.
Sin embargo, los programas de computadora que usamos para analizar estos gráficos continúan calificándolos como "vender". Entonces, por ahora, estas señales de venta permanecen en vigor.
Un área del mercado que ha estado dando las señales más bajistas últimamente ha sido la amplitud del mercado. De hecho, se ha estado deteriorándose desde el 16 de junio, cuando se emitió la primera señal de venta de los osciladores de amplitud. Para cuando el mercado cerró el 19 de julio, en los mínimos más recientes, la amplitud había descendido a un estado de sobreventa masiva que no se había visto desde marzo de 2020.
Sin embargo, con los dos días muy fuertes que siguieron, tanto los osciladores de “solo acciones” como los de amplitud basados en el NYSE han dado señales de compra. Esto es alentador, aunque debe tenerse en cuenta que el 9 de julio, después de la caída anterior de este mes, estos mismos osciladores se recuperaron en señales de compra, pero demostraron ser de muy corta duración, solo duraron un par de días.
Independientemente, los osciladores ahora están dando señales de compra. Otro indicador relacionado con la amplitud, el "diferencial de oscilador", también ha dado una señal de compra.
El deterioro que vimos en los osciladores de amplitud nos decía que, debajo de la superficie, en el índice Russell 2000, por ejemplo, las cosas estaban mucho peor de lo que uno sospecharía con solo mirar el S&P. De hecho, el índice disminuyó un 8% desde finales de junio hasta el 19 de julio. Se recuperó un poco desde entonces, pero no tan fuertemente como lo ha hecho el S&P 500. Entonces, todavía hay una divergencia en el mercado, y eso sigue siendo una señal de advertencia; no ignore las señales de venta mientras esta divergencia esté presente.
En la Bolsa de Nueva York, los nuevos máximos de 52 semanas continúan adelantándose a los nuevos mínimos de 52 semanas. Se generaría una señal de venta si los nuevos mínimos superan los nuevos máximos y el número de nuevos mínimos es superior a 100. Eso casi ocurrió el 19 de julio, pero no fue así. Entonces, este indicador se aferra a la señal de compra en lo que respecta a las acciones.
La volatilidad implícita en general se ha mantenido positiva hacia las acciones. Sí, el VIX subió el 19 de julio, deteniendo la señal de compra del VIX "pico pico" anterior. Pero al día siguiente, el VIX se disparó nuevamente hacia abajo, generando así una nueva señal de compra de “pico pico”. Esta parada de un día ha sido la “norma” durante los últimos meses, pero ciertamente no lo ha sido en un período histórico a más largo plazo. Es decir, estas señales suelen tardar mucho más en configurarse.
La tendencia del VIX permanece a la baja, y eso es alcista para las acciones. Sí, el VIX superó de su promedio móvil decreciente de 200 días el 19 de julio, pero eso por sí solo no es un cambio de tendencia. El VIX y su media móvil de 20 días tendrían que elevarse por encima de la de 200 días para completar una posibilidad de tendencia. Eso ni siquiera está cerca de suceder, ya que las medias de 200 días y de 20 días (ascendentes) permanecen separadas por casi cinco puntos.
En resumen, hay varias señales contradictorias en funcionamiento en el mercado en este momento, pero el escenario base es alcista. La tendencia del gráfico del S&P 500 sigue siendo ascendente y la tendencia del gráfico VIX sigue siendo descendente, por lo que es una combinación alcista para las acciones. Negociaremos otros indicadores en torno a esa postura alcista cuando se confirmen las señales.