Esta clásica señal de recesión ha estado dando la alarma, pero Goldman Sachs no se inmuta
Durante meses, los inversores se han estado preparando para una recesión en EE.UU., gracias en parte a las incesantes advertencias de un indicador basado en el mercado con un historial impecable: la curva de rendimiento de los bonos.
Es un gráfico que traza los rendimientos de las tasas de interés de los títulos de deuda a lo largo de los vencimientos, y su inversión, donde los rendimientos a corto plazo superan a los de largo plazo, se considera ampliamente como la señal de una próxima contracción económica. Las curvas de rendimiento de bonos invertidas han pronosticado con éxito todas las recesiones estadounidenses en los últimos 60 años.
Pero esta vez es diferente, según Goldman Sachs.
La curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. ha permanecido invertida durante un año, alimentando fervientes predicciones de una recesión. Pero seis meses después de 2023, la economía se ve bien, como lo demuestra un mercado laboral resistente, una inflación que se enfría rápidamente y acciones al alza.
Rompiendo con el consenso, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo en una nota, según Bloomberg: "No compartimos la preocupación generalizada sobre la inversión de la curva de rendimiento". El banco de Wall Street ha rebajado su estimación de probabilidad de una contracción económica estadounidense del 25% al 20%.
Hatzius explicó que la prima a plazo (la recompensa por tener bonos a largo plazo) en el mercado de bonos había sido mucho más baja que su promedio a largo plazo, por lo que la curva de rendimiento se invirtió más fácilmente que en el pasado y no requirió que los inversores apostaran por fuertes recortes en las tasas de interés para que lo haga.
También cree que las previsiones económicas se han vuelto demasiado pesimistas, ejerciendo una presión excesiva sobre las tasas a largo plazo, creando una profecía autocumplida.
“Entonces, el argumento de que la curva invertida valida el pronóstico de consenso de una recesión es circular, por decir lo menos”, dijo en la nota, según Bloomberg.