Está bien decir que “no” durante la pandemia
Carlos Montero
El “sesgo de grupo” es uno de los que más afectan a nuestras decisiones personales. Las personas en grupo, toman decisiones más arriesgadas que de forma individual, porque perciben que el riesgo es menor al compartirse.
No es cierto.Por otro lado, la presión social también nos hace tomar decisiones más arriesgadas, y decantarnos por “la decisión de grupo”, en vez de por la individual más racional. Este es uno de los sesgos cognitivos que más perjuicios están causando durante la pandemia, como afirma Anna Goldfarb en el New York Times: Algunas personas pueden sentirse presionadas para asistir a reuniones y eventos durante la pandemia de coronavirus antes de que estén listas. Rechazar invitaciones y establecer límites en torno a la comodidad personal puede ser especialmente difícil para las personas complacientes, que ya tienen dificultades para decir que no, según los expertos.
Tal vez, de mala gana, aceptará asistir a la fiesta de cumpleaños de un miembro de la familia cuando prefiere quedarse en casa, o un amigo insiste en reunirse para el brunch cuando aún no está listo para cenar en un restaurante. A veces se puede usar en estos escenarios para empujar a las personas complacientes en una determinada dirección o para convencerlos de que acepten algo con lo que no se sienten cómodos, dicen los expertos.