Esperando una corrección para volver a entrar a mejores precios
La estacionalidad es una palabra en boca del mercado a principios de septiembre, siendo el mes actual un mes históricamente difícil para el mercado de valores. Salvo un pequeño incidente en marzo, cuando algunos bancos estadounidenses más pequeños colapsaron, la primera mitad del año fue mejor de lo que muchos habían esperado para los mercados, ya que el crecimiento se mantuvo sólido y un auge generativo de la IA llamó la atención.
Pero parece que esa situación se revertirá, según George Lagarias, economista jefe de Mazars Wealth Management.
China se está desacelerando, los datos de empleo de Estados Unidos se están deteriorando, la acumulación de inventarios ha terminado, el consumo irracional puede estar en sus últimas etapas y la moda de la IA probablemente haya terminado para los mercados, dice Lagarias.
"Si septiembre suele ser un mal mes para las acciones, podemos ver cómo los datos inmediatos pueden ayudar a mantener la tendencia", señala Lagarias.
Pero, dice Lagarias, esto podría ser una buena noticia para los inversores que actualmente cuentan con efectivo, ya que los mercados en corrección podrían proporcionar un buen punto de entrada.
"Un peor desempeño económico y consumidores posiblemente reticentes, junto con peores mercados, podrían finalmente convencer a la Reserva Federal de dejar de aumentar las tasas por completo", dice Lagarias.
"Sin embargo, si tenemos por delante otra subida de tipos en EE.UU. o no, es en gran medida irrelevante. El panorama general es que estamos cerca del punto de aplanamiento de los tipos". Lagarias espera que esto sea positivo para los mercados, especialmente si los bancos centrales se embarcan en un ciclo de flexibilización en 2024.
"Suponiendo que en algún momento cerca de finales del próximo año, las tasas comiencen a bajar, podríamos incluso ver que las acciones alcancen nuevos máximos y que los bonos finalmente brinden a los inversores el rebote tan esperado, después de un annus horribilis en 2022".