"Esperamos que el tono de la sesión de hoy sea ligeramente positivo"
Arrancamos la sesión con buenas noticias. Esta madrugada la Cámara de Representantes votó a favor del acuerdo sobre el techo de deuda. El texto deberá ser aprobado hoy por el Senado antes de ser enviado al presidente Biden para que lo convierta en ley y evitar así el temido default (impago).
En el frente macro, el foco estará en el IPC de la UEM. El consenso apunta a un retroceso hasta 6,3% desde 7,0% ant. Las tensiones inflacionistas se moderan en Europa, lo que resta presión al BCE para endurecer su política monetaria. El mercado descuenta un máximo de dos subidas adicionales hasta 3,75% en el tipo de depósito (4,25% tipo de refinanciación). De este modo, el BCE llegaría al fin del ciclo de subidas en julio (tras subir un total de +425p.b. en 12 meses).
Desde EEUU conoceremos datos del mercado laboral. La creación de empleo ADP se enfría (190k desde 296k ant). Sin embargo, la moderación es más lenta de lo estimado, lo que dificulta la contención de las tensiones salariales. Esto, junto con el mantenimiento de un consumo relativamente fuerte y un progreso insuficiente en el control de la inflación, podría llevar a la Fed a descartar una pausa y considerar una nueva subida de tipos. Veremos.
En cuanto a las bolsas, tras el buen arranque del año parece que han entrado en una fase de asentamiento. El mercado está a la espera de comprobar que se producen nuevos retrocesos en inflación, que el ciclo de subidas de tipos llega a su fin y que los daños sobre la actividad económica son asumibles.
Esperamos que el tono de la sesión de hoy sea ligeramente positivo. La aprobación del techo de deuda por el Congreso de EEUU, el retroceso en el IPC en la UEM y el enfriamiento del mercado laboral americano deberían ayudar para consolidar un rebote tras las caídas de ayer.