España necesita crecimiento inclusivo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2017 21:24
cbjuanramonrallogrande

Que España crece a unos ritmos intensos y esperanzadores es algo que nadie debería dudar a estas alturas. Tras dos años en los que nuestro PIB se ha expandido a ritmos superiores al 3%, 2017 sigue sin apuntar a un frenazo en seco de la actividad y, de hecho, el consenso actual ubica la previsión de crecimiento cerca de ese meritorio 3%.

Sin embargo, una queja recurrente a propósito de nuestra recuperación es que ésta no termina de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más humildes: los ingresos de las familias más pobres continúan estancados mientras que, durante los últimos años, el coste de vida se ha encarecido sustancialmente como consecuencia de las brutales subidas de impuestos y, de manera más reciente, del repunte de la inflación.

Precisamente, la OCDE se manifestó sobre este aspecto durante esta última semana y su mensaje fue rotundo: España necesita potenciar su crecimiento inclusivo para beneficiar al conjunto de la población. ¿Y cómo conseguirlo? La organización transnacional constata los dos problemas más obvios que lastran la prosperidad de las clases populares: los bajos salarios y la reducida cantidad y calidad del empleo. A su entender, hay una masa de la población que ve cercenadas sus oportunidades de obtener unos ingresos razonablemente elevados con los que planificar establemente su vida y así seguirá sucediendo hasta que no se dé una respuesta firme a la lacra de los bajos salarios y del mal e insuficiente empleo... Leer Más

contador