Ese café con leche con especias de calabaza que tomas está arruinando el mercado de valores.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2024 15:40 - Actualizado: 09:30
cafecbbroker1

Septiembre se perfila como un mes particularmente triste para el mercado bursátil. Me refiero al trastorno afectivo estacional (TAE), que es el estado de ánimo depresivo que solemos sentir con el cambio de estaciones.

Los investigadores han encontrado pruebas convincentes de que el TAE es responsable de que septiembre sea el peor mes para el rendimiento medio del mercado de valores. Y hay pruebas de que el TAE está afectando especialmente a los inversores este año.

Este efecto "tristeza" contrarrestará la tendencia positiva de ser un año de elecciones presidenciales. Como señalé en una columna reciente, septiembre de un año de elecciones presidenciales históricamente no es tan malo para el mercado de valores como en otros años. Excepto que el trastorno afectivo estacional nunca ha comenzado tan temprano como lo ha hecho este año.

El calendario de agosto podría haber dicho que el otoño aún está a varias semanas de distancia, pero nuestras mentes ya estaban empezando a lamentar el fin del verano. No ayuda que muchas escuelas y universidades comiencen ahora sus años escolares a mediados de agosto. Además, los minoristas eligieron fechas particularmente tempranas este año para promocionar sus productos de rebajas de otoño.

A mediados de agosto, por ejemplo, grandes minoristas como Walmart habían desplegado por completo sus exhibiciones de Halloween. El 22 de agosto, Starbucks comenzó a vender ese ícono de la temporada de otoño, el Pumpkin Spice Latte (PSL) . En cambio, Starbucks comenzó a vender el PSL el 10 de octubre de 2003. El reportero de MarketWatch Charles Passy informa que al “esperar” hasta el 22 de agosto para comenzar a vender el café con leche, Starbucks en realidad podría haber “llegado demasiado tarde”, ya que otros minoristas vendían su versión del PSL ya en julio.

Tengo esa tristeza del verano

Las investigaciones muestran que un enfoque tan temprano en los meses de otoño y en la realidad de que los días relativamente despreocupados del verano están terminando a menudo se traduce en pesimismo sobre el mercado de valores.

En general, el trastorno afectivo estacional es más frecuente en pleno invierno, pero lo que afecta al mercado de valores no es la afección general del trastorno afectivo estacional, sino los cambios en su incidencia. Las investigaciones muestran que los mayores cambios mensuales en el número de personas que sufren trastorno afectivo estacional se dan entre agosto y septiembre, según un análisis de datos recopilados por Raymond Lam, profesor y presidente de la cátedra de liderazgo en investigación sobre la depresión en la Universidad de Columbia Británica .

Tal vez el estudio más destacado que analiza la relación entre el mercado de valores y quienes padecen trastorno afectivo estacional se titula “ Asignación estacional de activos: evidencia de los flujos de fondos mutuos ”. Fue realizado por Mark Kamstra de la Universidad de York (Canadá), Lisa Kramer de la Universidad de Toronto, Maurice Levi de la Universidad de Columbia Británica y Russ Wermers de la Universidad de Maryland. Descubrieron que los cambios mensuales en quienes padecen trastorno afectivo estacional están correlacionados con las entradas y salidas de fondos mutuos.

Por supuesto, la correlación no implica necesariamente causalidad, pero los investigadores hicieron todo lo posible para eliminar otras hipótesis posibles. Una de las pruebas más reveladoras se produjo al analizar los flujos de fondos mutuos y la incidencia del trastorno afectivo estacional en Australia. Como el país está en el hemisferio sur, debería seguir un ciclo opuesto al de Estados Unidos, y así es.

En la medida en que el ánimo depresivo de los inversores en septiembre se vea afectado por cuestiones como los escaparates con temática otoñal de los minoristas en julio o agosto, el mercado de valores debería bajar cada vez más temprano cada año. Para averiguar si este es el caso, determiné para cada año la fecha del cierre más alto de agosto-septiembre para el Promedio Industrial Dow Jones. Por ejemplo, en 2003 —cuando Starbucks presentó su Pumpkin Spice Latte en octubre— el Dow alcanzó su máximo de agosto-septiembre el 18 de septiembre. El año pasado, cuando las exhibiciones con temas de otoño eran generalizadas en agosto, el máximo del Dow se registró a principios de agosto.

Sin duda, el mercado de valores se ve afectado por una gran cantidad de factores, además de cuándo los minoristas comienzan a promocionar productos con temática de otoño y cuándo Starbucks comienza a vender su icónico café con leche. Y hay mucha variación de un año a otro en las fechas en las que el Dow alcanza su máximo de agosto-septiembre. Sin embargo, el software estadístico de mi PC dice que hay una clara tendencia a que estas fechas ocurran antes cada año.

Después de la caída

Los inversores que se centran en el largo plazo no necesitan basar sus estrategias en el momento en que los minoristas comiencen a exhibir productos con temática otoñal, ni siquiera en la merecida reputación de septiembre de ser un mes malo para el mercado de valores. Pero este debate sigue siendo relevante para ellos, porque muestra cómo nuestros estados de ánimo pueden influir en los mercados.

A todos nos gusta pensar que somos totalmente objetivos y que nos basamos en datos cuando tomamos decisiones de inversión. Pero estudio tras estudio demuestra que esta conducta se respeta más cuando se la incumple que cuando se la cumple. Incluso algo aparentemente tan irrelevante como cuándo se puede comprar un café con leche con especias tiene un significado.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador