Es probable un mensaje "duro" de la Fed y "riesgo de ensañamiento" del mercado con la zona euro

Gilles Moëc, economista jefe de AXA INVESTMENT MANAGERS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2023 11:48
cbfed inflacion 12

El tipo de cambio del euro se debilitó aún más el jueves al conocerse el mensaje del BCE. Nos encontramos con algunas interpretaciones mordaces en la esfera de los comentaristas económicos, por ejemplo la posibilidad de que el mercado estuviera "castigando" al euro, ya que subir los tipos en una configuración cercana a la recesión agravaría aún más los problemas y de atractivo de la región.

Aunque estamos de acuerdo en que el BCE debe actuar con cautela, ya que el "riesgo de ensañamiento" es significativo en Europa, nuestra interpretación es que el principal motor de la reacción del mercado fue la señal, mucho más fuerte de lo esperado, de que el BCE probablemente "ha terminado" y de que el diferencial transatlántico de tipos de interés no se reduciría mucho. Además, "hacen falta dos para bailar un tango" y la debilidad del tipo de cambio del euro también es producto de algunos acontecimientos potencialmente incómodos para la Reserva Federal, que podrían obligar al banco central estadounidense a "hablar más duro" y elevar así la distribución de probabilidades en torno a su trayectoria de tipos”.

En este sentido, el precio de los servicios excluidos los alquileres -en el que se centra la Reserva Federal, ya que es el componente que normalmente está más en sintonía con el ciclo nacional- podría haber tocado una "línea de resistencia" ligeramente por encima del 3% en términos interanuales. Lo que también resulta algo preocupante es que el IPP subyacente ha dejado de desacelerarse, lo que sugeriría que lo que se observa actualmente en los precios de consumo no es un mero "accidente" imputable a la aleatoriedad de los datos, sino que también puede reflejar una resistencia adecuada de la inflación a la baja, lo que no sería del todo sorprendente dada la resistencia de la economía real.

Los últimos datos de empleo siguen enviando un mensaje bastante positivo sobre la salud de la economía estadounidense, lo que, por supuesto, aumenta el riesgo de resistencia de la inflación. Las peticiones de subsidio de desempleo, por ejemplo, siguen siendo coherentes con un aterrizaje extremadamente suave del mercado laboral. Y, aunque estamos de acuerdo en que las características institucionales del mercado laboral estadounidense son muy diferentes de las europeas y en que los niveles de sindicación en EE UU son bajos, consideramos la huelga de las "3 grandes" de Detroit como un síntoma de la persistente preocupación por el poder adquisitivo, que aún podría desencadenar una recuperación salarial.

En conclusión, aunque no creemos que nada de esto vaya a desencadenar ninguna acción adicional por parte de la Reserva Federal -nos mantenemos en nuestra opinión de que ya se ha alcanzado el punto álgido del endurecimiento-, también pensamos que los datos son suficientes para esperar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) adopte esta semana una postura más agresiva. Es probable que se mantenga el modo "dependiente de los datos", lo que permitiría a la Reserva Federal "reservarse el derecho" de volver a subir si fuera necesario, pero lo que probablemente sea más importante es que esperamos que la "previsión mediana de los miembros del FOMC" para la trayectoria de los fondos federales no varíe con respecto al lote de junio para finales de este año, lo que implica otra subida. De hecho, las previsiones de junio incluían dos subidas adicionales, lo que es coherente con el hecho de "saltarse" algunas reuniones, pero sigue indicando una preferencia por un endurecimiento más visible. En julio se produjo una, queda otra - y esperamos que la Fed la mantenga para enviar la señal de que la Fed no baja la guardia. Creemos que, desde un punto de vista táctico, eliminar la última subida del gráfico de puntos podría enviar un mensaje excesivamente pesimista al mercado.

contador