Es posible que la Fed haya terminado de subir las tasas, pero hay otro movimiento que aún representa un gran riesgo para las acciones.
La Reserva Federal puede estar cerca del final de su campaña de aumento de tasas basada en un enfriamiento continuo de la inflación, pero el banco central tiene un movimiento de política monetaria más que representa un gran riesgo para el mercado de valores.
Ned Davis Research destacó en una nota que el endurecimiento cuantitativo de la Fed a través de las reducciones mensuales de su balance general podría hacer mella en los precios de las acciones y otros activos de riesgo.
Desde junio de 2022, la Fed ha reducido su balance en $ 900 mil millones a $ 7,6 billones, y habría sido aún más si la Fed no se hubiera visto obligada a inyectar $ 400 mil millones de liquidez para contener la crisis bancaria regional en marzo.
A medida que la Fed reduce su hoja de balance dejando que los bonos del Tesoro e hipotecarios venzan (y luego no reinvirtiendo los ingresos), está sacando liquidez de los mercados.
"La liquidez es el elemento vital de los mercados financieros... Los activos de riesgo adoran la liquidez. El drenaje continuo de liquidez presenta un riesgo para las acciones y el crédito", dijo Joseph Kalish, jefe de macroestrategia global de Ned Davis Research.
La Reserva Federal ha estado reduciendo su balance en alrededor de $80 mil millones por mes, y las acciones tienden a tener un buen desempeño cuando sucede exactamente lo contrario, según NDR.
"Nuestro análisis muestra que cuando el cambio de reservas de 4 semanas ha aumentado en más de $ 62 mil millones, los rendimientos de las acciones se han disparado a una tasa anual del 31% desde marzo de 2009, cuando la Fed comenzó a aumentar la QE y cambió a un amplio régimen de reservas". explicó Kalish.
"Por el contrario, cuando las reservas han disminuido en más de $ 38 mil millones en las últimas cuatro semanas, las acciones han tenido problemas", dijo Kalish.
Eso significa que las acciones aún podrían verse presionadas incluso si la Fed detiene definitivamente su ciclo de aumento de la tasa de interés a finales de este año, ya que el banco central no ha mostrado indicios de detener su programa de reducción del balance. Y su política de reducción de balance puede tener un gran impacto no solo en el mercado de valores, sino también en la economía.
"La reducción de valores reduce las reservas bancarias, lo que reduce el efectivo de los bancos y limita su capacidad para realizar préstamos e inversiones", dijo Kalish.
Eso, combinado con aumentos agresivos de las tasas de interés durante el año pasado, ayuda a explicar el endurecimiento de las condiciones crediticias y la menor disposición de los bancos a prestar dinero. Pero aún está por verse si las actuales políticas de ajuste de la Fed pueden acabar con el repunte del mercado de valores de este año.