Es momento por apostar por buenas acciones castigadas
Las ganancias del mercado en 2023 han sido impulsadas por el estrecho liderazgo proporcionado por los conocidos como los "Siete Magníficos". Las siete acciones más importantes del índice S&P 500: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon.com, Nvidia, Meta Platforms y Tesla han alcanzado una capitalización de mercado combinada de casi 12 billones de dólares, lo que representa más del 28% de la capitalización de mercado del índice de referencia. Capitalización de mercado total de 41,7 billones de dólares.
El S&P 500 ponderado por capitalización ha subido aproximadamente un 23% hasta la fecha. Sin embargo, esto ha sido claramente sesgado por los Siete Magníficos, dado que la ganancia promedio de estas acciones en 2023 es de alrededor del 106%.
Mientras tanto, el índice S&P 500 de igual ponderación solo ha subido alrededor de un 11% en 2023.
De hecho, este año ha valido la pena concentrarse en las acciones más grandes, ya que la relación SPXEW/SPX ha bajado un 9,7% hasta la fecha, lo que la sitúa en camino de su mayor caída porcentual anual desde la caída del 12,9% de 1998 utilizando datos de LSEG de todo el año que se remontan a 1990.
Sin embargo, a pesar del pobre desempeño hasta la fecha del SPXEW en comparación con el SPX, las acciones más recientes muestran un panorama diferente.
El ratio tocó fondo a mediados de noviembre en 1,292, que estaba ligeramente por encima de su mínimo de 1,287 a principios de septiembre de 2020, lo que sugiere un posible doble suelo:
Es de destacar que el mínimo del ratio de finales de 2020 resultó ser un importante punto de inflexión que luego favoreció al índice de igual ponderación, hasta alcanzar finalmente un máximo a principios de 2023.
Si analizamos únicamente el desempeño de diciembre hasta el momento, el SPXEW, con un aumento del 6,1%, está superando cómodamente al SPX, con un aumento del 3,3%, en medio de una ampliación de la fortaleza del mercado y un cambio hacia sectores más orientados al valor. La ganancia media de las acciones de los Siete Magníficos en diciembre es de sólo el 1,6% hasta el momento.
Con esto, la relación SPXEW/SPX está en camino de lograr su mayor ganancia mensual desde febrero de 2021, mientras que el crecimiento del S&P 500 está en camino de su mayor caída mensual frente al valor del S&P 500 desde diciembre de 2022.
Ahora queda por ver si estos cambios persisten y si indican que 2024 será un rodeo completamente diferente, uno en el que los Siete Magníficos pueden no ser los héroes que han sido.