¿Es momento de volver a comprar acciones tecnológicas chinas?
Los traders que se quejaron durante todo el año de cómo las acciones chinas estaban estancadas en un estado en el que no se podía invertir podrían finalmente obtener lo que querían. Los ADR de Didi Global Inc. cotizaron con una subida del 53% en las primeras operaciones de Nueva York el lunes después de que el Wall Street Journal informara que los reguladores podrían terminar efectivamente una investigación de un año sobre su negocio tan pronto como esta semana. El índice tecnológico Hang Seng cerró con un alza del 4,6 % en Hong Kong, un máximo de dos meses.
La noticia se sumó a un tono más optimista en torno a los activos chinos, donde la perspectiva de un repunte considerable es demasiado buena para muchos inversores como para dejarla pasar. Los encargados de formular políticas monetarias en Beijing parecen estar cumpliendo las promesas hechas en marzo para apoyar la economía, evitar una espiral descendente en el mercado de la vivienda y poner fin a una represión aplastante contra las empresas tecnológicas.
“Creo que estamos tocando fondo aquí”, dijo Chi Lo, estratega senior de inversiones de Asia Pacífico en BNP Paribas Asset Management, en una entrevista de Bloomberg Television antes del informe del Wall Street Journal. “Cuando observas el mayor lastre para las acciones chinas, que fue el endurecimiento regulatorio en el sector tecnológico, lo peor ya pasó”.
Las autoridades están tomando medidas más conspicuas para apuntalar el crecimiento. Solo la semana pasada, el gobierno de Shanghái liberó a la mayoría de sus residentes de un bloqueo de Covid Zero, mientras que el Ministerio de Finanzas y el banco central de China dijeron que seguirían adelante con las políticas para compensar el daño a la economía. Una entidad estatal intervino para rescatar a un promotor inmobiliario privado, lo que provocó un repunte récord en sus bonos y señaló que el apoyo del gobierno podría ayudar a sacar a la industria de su recesión más grave en años.
Los movimientos parecen tener el efecto deseado. El índice CSI 300 de acciones en tierra ha subido un 10% desde un mínimo de dos años a finales de abril, superando a casi todos los puntos de referencia nacionales seguidos por Bloomberg. Las salidas extranjeras se convirtieron en entradas la semana pasada por primera vez desde marzo, mientras que el interés por debajo de lo esperado muestra que los especuladores están deshaciendo sus apuestas más bajistas.
Existen múltiples amenazas para el repunte de las acciones. La estrategia Covid Zero de China significa que la contención estricta podría continuar interrumpiendo la fabricación, el envío y el consumo. Las esperanzas de que Beijing se acercaba al final de la represión de la industria tecnológica se han desvanecido muchas veces antes.
Incluso los estrategas de Morgan Stanley, uno de los únicos equipos de Wall Street que recomendó mantenerse alejado de los activos chinos durante el año pasado, dijeron que la confianza está mejorando en el país.
Para Du Kejun, socio de Beijing Gelei Asset Management Center Ltd., permitir que Didi vuelva a aumentar su base de usuarios marcaría el comienzo de una recuperación sostenida de las acciones chinas.
“Es probable que este sea el punto de inflexión: esta acción habla más que las palabras”, dijo Du.