Es hora de tomar decisiones: ¿evitar los peores seis meses del mercado o aguantar?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2024 08:28 - Actualizado: 08:39
brokercb211

Algunos profesionales del mercado de valores creen que tienen una manera de hacerlo mejor que el patrón de negociación estacional de seis meses de actividad y seis meses de ausencia conocido como el “Indicador de Halloween”. Su estrategia no es “vender en mayo y marcharse”, evitando los seis meses típicamente peores del mercado. Se venderá ahora, en abril, y se adelantará al resto.

Este enfoque de “impulso inicial” es sólo una de varias formas diferentes en que los asesores intentan modificar el indicador de Halloween. Aquí hay una revisión de los diferentes enfoques que conozco y sus registros de desempeño.

1. La estrategia “original”

La estrategia original del indicador de Halloween espera hasta el 30 de abril para salir de las acciones y volver a ingresar al mercado el 31 de octubre. Desde su creación, el Dow Jones Industrial Average DJIA ha obtenido un rendimiento promedio del 5,3% entre el 31 de octubre y el 30 de abril (el los llamados meses de “invierno”). En los meses de “verano” entre el 30 de abril y el 31 de octubre, la ganancia promedio del Dow fue del 1,8%. (La diferencia entre estos dos resultados es significativa al nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es genuino).

A pesar de esta importancia estadística, esta estrategia original no necesariamente genera más dinero que comprar y mantener un fondo indexado del mercado estadounidense. Esto se debe a que el rendimiento de verano inferior al promedio del mercado de valores aún puede ser mejor que el interés que podría ganar si utiliza efectivo durante ese tiempo. Desde 1934, la primera fecha de la que pude obtener datos sobre las letras del Tesoro estadounidense a 90 días, el rendimiento medio del verano del Dow fue del 1,9%, ligeramente mejor que el rendimiento comparable del 1,7% de las letras del Tesoro.

Esta ventaja de comprar y mantener durante todo el año fue particularmente evidente en las últimas décadas, cuando las tasas de interés estaban por debajo del promedio. Mi empresa de auditoría tiene datos para esta estrategia original que se remontan a mayo de 1990. Desde entonces ha producido un rendimiento anualizado del 9,5%, frente al 10,7% de la compra y tenencia de un fondo indexado del mercado de valores amplio (representado por el Wilshire 5000 Total Return Index XX: W5000FLT ).

2. La estrategia de "impulsar"

A lo largo de los años, varios boletines han recomendado diferentes versiones de estrategias de “impulso inicial”. Hoy en día sólo conozco uno: The Stock Trader's Almanac , editado por Jeffrey Hirsch. Escribe que “a partir del primer día de abril, nos preparamos para salir... tan pronto como el mercado flaquee”, y hacer todo lo contrario en el otoño: “A partir del primer día de operaciones de octubre, buscamos captar el impulso del mercado. primer indicio de una tendencia alcista”. (Hirsch se basa en un indicador de seguimiento de tendencias conocido como MACD, que significa “media móvil de convergencia y divergencia”. La debilidad del mercado a principios de abril fue suficiente para que él cambiara al efectivo en esta estrategia, casi un mes antes de que la estrategia original lo hiciera. hazlo.)

Mi firma de auditoría de desempeño tiene datos para esta estrategia de “impulso inicial” que se remontan a mediados de 2002. Desde entonces, una cartera que cambiara entre el índice Wilshire 5000 y las letras del Tesoro siguiendo las señales de Hirsch habría producido un rendimiento anualizado del 8,1%. Esto es idéntico al rendimiento del 8,1% producido por la estrategia “original” y 1,8 puntos porcentuales anualizados menos que comprar y mantener.

3. La estrategia de 'rotación sectorial'

Esta estrategia es una variante de la estrategia original, pero en lugar de pasar al efectivo durante los meses de verano, se desplaza a sectores más conservadores del mercado de valores. Vuelve a sectores más agresivos en los meses de invierno. Este enfoque particular ha sido defendido por Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. Introdujo una versión de la estrategia en su libro de 2009, “Las siete reglas de Wall Street”, y en julio de 2018 se creó un fondo cotizado en bolsa para seguirla: The Pacer CFRA-Stovall Equal Weight Seasonal Rotation ETF SZNE.

El ETF se ha quedado significativamente por detrás de un fondo indexado de mercado amplio desde su creación. Desde principios de agosto de 2018 hasta marzo de este año, según datos de FactSet, el ETF produjo un rendimiento anualizado del 9,5% anualizado, 3,5 puntos porcentuales anualizados por debajo del rendimiento anualizado del 13,0% del índice de rendimiento total Wilshire 5000. La estrategia funcionó mucho mejor en las pruebas retrospectivas.

4. La estrategia de "no participar en los veranos de mitad de período"

Esta variante del Indicador de Halloween se cobra solo un verano de cada cuatro. Se basa en una investigación que encontró que el indicador de Halloween existe sólo debido al verano anterior a las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y al invierno posterior. En los otros tres años del ciclo presidencial estadounidense no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de los meses de verano y de invierno.

De hecho, un enfoque que consiste en obtener efectivo en los meses de verano previos a las elecciones intermedias, pero que por lo demás permanece totalmente invertido, ha funcionado significativamente mejor que la estrategia original. Desde 1990 ha producido un rendimiento anualizado del 11,5%, 2,3 puntos porcentuales anualizados mejor que la estrategia original y 1,1 puntos porcentuales anualizados mejor que comprar y mantener.

Sin embargo, como 2024 no es un año de elecciones intermedias, las implicaciones de inversión de esta estrategia para los próximos dos años no serán diferentes a comprar y mantener un fondo indexado de mercado amplio.

Tres de las cuatro variantes de la estrategia original del indicador de Halloween tienen un historial mixto, agregando valor en algunos períodos, pero no en todos. La que sale ganando de manera más consistente, como se puede ver en la tabla anterior, es la estrategia de “no participar en los veranos de mitad de período”. Tenga esto en cuenta en abril de 2026, dentro de dos años, antes del verano previo a las próximas elecciones de mitad de período.

Mientras tanto, comprar y mantener un fondo indexado de mercado amplio puede ser la mejor manera de sacar provecho de la debilidad estacional del verano en el mercado de valores.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador