Es hora de que respires hondo y compres acciones. Estas son las 6 razones.
Los temores sobre el aumento de los rendimientos de los bonos son exagerados. Esto ha vuelto bastante sombrío el sentimiento de los inversores y ha creado una señal de compra contraria a la de los libros de texto.
Aquí hay seis razones por las que puede sentirse seguro al apostar contra el pesimismo y el pesimismo e invertir dinero en el mercado, especialmente en acciones cíclicas económicamente sensibles.
1. Los rendimientos de los bonos han aumentado debido a las ventas con pérdidas fiscales, que terminarán pronto: los administradores de cartera evitaron las acciones y se llenaron de bonos en 2022. Sabemos esto porque el lado vendedor sugirió que la exposición a los bonos estuvo cerca de máximos históricos el año pasado y este año también.
Ahora, los gestores de carteras se enfrentan a enormes pérdidas en bonos. El fondo cotizado en bolsa TLT de iShares 20+ Year Treasury Bond , por ejemplo, ha bajado casi un 50% desde los máximos de 2020, y más del 40% desde principios de 2022, cuando los inversores prefirieron los bonos a las acciones debido a los temores de recesión en Estados Unidos.
Los gestores de dinero tienen hasta finales de octubre para finalizar la venta de pérdidas fiscales.
Los gestores de dinero tienen hasta finales de octubre para finalizar la venta de pérdidas fiscales. No esperan hasta el último día, lo que significa que esta presión a la baja sobre los precios de los bonos disminuirá antes.
2. Los bonos han bajado debido a las renovadas preocupaciones sobre el ajuste de la Fed: lo sabemos por cómo reaccionan los bonos a los datos económicos. Los bonos cayeron el 3 de octubre después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informara de un salto inesperado en las ofertas de empleo de agosto a 9,61 millones. Los datos hicieron temer a los inversores que las tasas de interés se mantuvieran altas por más tiempo. Por el contrario, los bonos se mantuvieron fuertes (los rendimientos cayeron) el 4 de octubre, en parte debido a las noticias de que Automatic Data Processing ADP, -0,25% informó datos de empleo débiles.
Es bastante fácil argumentar que la inflación está bajo control.
Esta hiperconcentración en los datos relacionados con la inflación parece fuera de lugar, porque es bastante fácil argumentar que la inflación está bajo control. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el IPC subyacente se sitúan en el rango bajo del 2%, excluyendo el alquiler. Sí, la inflación de los alquileres importa, pero la inflación en los nuevos arrendamientos está disminuyendo y llegó al 3,4% en agosto. “La creciente oferta multifamiliar mantiene moderado el crecimiento de los alquileres de nuevos arrendamientos”, dice el economista de Goldman Sachs, Jan Hatzuis.
En cuanto a la espiral salario-precio que preocupa a los inversores, la línea de tendencia en las ofertas de empleo en relación con la oferta laboral indica que la era de los grandes aumentos salariales está llegando a su fin.
Goldman estima que el gasto de consumo personal (PCE), otra medida de la inflación, seguirá cayendo y alcanzará el 2,4% en diciembre de 2024.
De hecho, se puede decir que éste es un entorno ideal para los inversores, dada la combinación favorable de un fuerte crecimiento y una inflación en descenso, dice el economista y estratega de mercado Jim Paulsen. “A través de la lente de otra época estaríamos regocijados”, dice.
3. Esta es la “temporada espeluznante” del mercado, pero siempre llega a su fin: el mercado de valores estadounidense normalmente alcanza mínimos anuales en octubre. Esto se debe en parte a que la venta de pérdidas fiscales por parte de inversores institucionales debe finalizar a finales de mes. Pero también tiene que ver con el clima. La gente tradicionalmente entra en modo de cosecha y precaución (recaudar efectivo) antes de la temporada de frío.
4. Los bonos están débiles porque los “vigilantes de los bonos” están enviando un mensaje al gobierno: los inversores en bonos reaccionaron mal (vendiendo bonos, elevando los rendimientos) el lunes pasado debido al acuerdo presupuestario federal anunciado el domingo. No contenía recortes presupuestarios reales y es temporal. Los vigilantes de los bonos le estaban diciendo a Washington, DC que controlara el presupuesto, dice Ed Yardeni de Yardeni Research.
Este peso sobre los precios de los bonos es más difícil de descartar. Una razón es que la Cámara de Representantes ahora no tiene líder, lo que aumenta las probabilidades de un cierre del gobierno el 17 de noviembre, cuando expire el acuerdo presupuestario provisional, dice el economista de Goldman Sachs, Alec Phillips.
Esto podría no ser malo si presiona a los políticos para que lleguen a un acuerdo más duradero, como suelen hacer. Incluso Yardeni, que está bastante preocupado por el impacto de los vigilantes de los bonos que hacen subir los rendimientos, todavía cree que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se estabilizará en torno al 4,5%-5%.
5. Los rendimientos de los bonos a 10 años no son tan altos, históricamente hablando: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha vuelto al 4%-5% que prevaleció entre 2003 y 2007, que era un buen momento para poseer acciones. Por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF Trust SPY subió alrededor del 80% en ese período. De hecho, el aumento de las tasas no ha perjudicado a Estados Unidos. economía esta vez. "Esto plantea la posibilidad de que la economía pueda vivir con el rendimiento de los bonos volviendo a su antiguo nivel normal", dice Yardeni.
6. El sentimiento de los inversores es extremadamente débil: una señal alcista: la relación alcista/bajista de Investors Intelligence cayó recientemente a 1,77. Históricamente, por debajo de 2,0 es una clara señal de compra, en el sentido contrario (suficiente tendencia bajista para ser alcista). Mientras tanto, el diferencial alcista/bajista de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII) saltó a 13 puntos porcentuales a finales de septiembre, cuando el 27,8% de los encuestados se mostraron alcistas frente al 40,9% bajistas. Este diferencial históricamente amplio confirma la señal del ratio alcista-bajista.
Qué hacer ahora
Comprar acciones. El sentimiento es extremadamente débil. Pero las revisiones de las estimaciones de ganancias de los analistas sugieren que esta temporada de presentación de informes será sólida. El último cuarto también debería ser sólido. El PIB de la Reserva Federal de Atlanta estima ahora un crecimiento del 4,2%. Un fuerte crecimiento económico normalmente significa un fuerte crecimiento de las ganancias.
Además, tenga en cuenta que el mínimo histórico del año en las acciones está a la vuelta de la esquina. En promedio, el ETF SPDR S&P 500 toca fondo el 12 de octubre, señala Jason Goepfert de SentimentTrader.