Es "excepcionalmente" improbable que el mercado de valores suba este año a un máximo, dice Barry Bannister de Stifel
El creciente índice S&P 500 probablemente no alcance un máximo récord a finales de año, según el estratega jefe de acciones de Stifel, Barry Bannister.
“Es excepcionalmente improbable que se alcance un nuevo máximo para finales de 2023”, dijo Bannister en una nota el martes. Si bien los estrategas bursátiles que él considera “superalcistas” anticipan que el índice podría alcanzar un precio récord de alrededor de 4.800 para entonces, Bannister dijo que ese nivel “aún está fuera de alcance”.
El mercado de valores estadounidense ha subido este año en una economía hasta ahora resistente, incluso cuando la Reserva Federal continuó elevando las tasas de interés, aunque a un ritmo más lento, para combatir una inflación aún elevada. Pero el S&P 500 requeriría ganancias por acción "muy favorables" y condiciones financieras, lo cual es poco probable, para volver a alcanzar su máximo histórico anterior, según Bannister.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el martes, cuando los inversores reanudaron sus operaciones después de regresar del fin de semana de tres días de celebración del Día del Trabajo.
Bannister espera que el S&P 500 termine el año en 4.400. Eso se compara con un objetivo medio para fin de año de 4.350, dijo, citando una encuesta de Bloomberg entre estrategas de acciones del lado vendedor de Estados Unidos.
Bannister espera que el S&P 500 termine el año en 4.400.
Para llegar a 4.800, el S&P 500 necesita un índice de condiciones financieras "cerca de mínimos generacionales", dijo. "Dudamos que la Reserva Federal quiera eso".
La Reserva Federal ha estado endureciendo la política monetaria desde principios de 2022, en un intento por reducir la inflación que se mantiene por encima de su objetivo del 2%.
"El otro tema son las ganancias por acción, y la calle nos parece alta", dijo Bannister sobre las expectativas de Wall Street para las ganancias por acción del S&P 500.
La “desaceleración” de los datos económicos cíclicos en 2023, vista con un retraso después de las subidas de tipos de la Reserva Federal, “debería limitar el crecimiento del beneficio por acción (BPA) del sector tecnológico en 2024”, según Bannister. “Es poco probable que se cumplan las opiniones hiperpositivas de finales de 2023, independientemente de si el pensamiento de los robots de IA de la 'Nueva Era' no está de acuerdo con nosotros”, escribió.
La locura de la inteligencia artificial de este año ha ayudado a impulsar el repunte del S&P 500, mientras que algunos inversores anticipan un posible aterrizaje suave de la economía después de que la Reserva Federal desaceleró sus subidas de tipos en 2023 en un contexto de relajación de la inflación.
Mientras tanto, la prima de riesgo de las acciones del S&P 500 es ahora del 3%, un nivel que Bannister describió como ni bajo ni alto “pero tal vez una señal de un regreso a la normalidad en un mercado totalmente cotizado”.
"El repunte de alivio del S&P 500 de la primera mitad ha terminado ", dijo Bannister. La “segunda mitad será sencillamente plana ”.