¿Es el "esta vez es diferente", diferente esta vez?
Geir Lode, director de acciones globales en Federated Hermes
Podría decirse que es difícil dar sentido al increíble repunte de las megacaps estadounidenses que desafían las leyes de las valoraciones del mercado día tras día. La relación precio-beneficios (PER) está subiendo por las nubes. Mire Netflix cerca de 100, la friolera de 130+ de Amazon y la de Tesla de más de 1000, ¡el cielo ya no parece ser el límite!
Amazon, Microsoft y Apple tienen valoraciones más bajas (¡si se puede llamar así!), Pero con las tres acciones cotizando a unas 38 veces las ganancias, simplemente estamos en otra liga.
Entonces, ¿es hora de llamarlo burbuja, como en los viejos tiempos del colapso tecnológico de hace 20 años?
"Está claro en los números que existen paralelismos. Por ejemplo, la relación precio / ganancias del MSCI World Growth se acerca al doble del MSCI World Value, un nivel extremo alcanzado solo durante la burbuja de Internet", escribe Geir Lode, director de acciones globales en Federated Hermes.
Una cosa que es muy diferente de hace 20 años es el entorno de tipos más bajos que empujan a los inversores a un frenesí "TINA" (no hay alternativa).
"Quizás sea difícil utilizar puntos de referencia históricos para determinar si el mercado está sobrevalorado o si la prima de crecimiento es excesiva" en un entorno de tipos tan bajos, argumenta Lode.
"Un comentarista debe decir algo más que 'esta vez es diferente', pero ¿algo en 2020 ha sido comparable a años anteriores?", Pregunta Lode.
En otras palabras, ¿es el 'esta vez diferente' de hoy realmente diferente del 2000?
Lo más probable es que lo averigüemos muy pronto.