Entramos en el peor trimestre para Wall Street (Y para el resto, si la mayor Bolsa del mundo corrige)

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2021 11:15 - Actualizado: 08:20
cbbajista aas11

Festivo hoy en Estados Unidos. Momento para repasar ciclos y estadísticas. Históricamente, el tercer trimestre del año, el que acabamos de estrenar, es el peor para Wall Street. La buena noticia es que desde hace semanas se viene apostando por una caída importante de este mercado, lo que repercute en cifras de negocio exiguas en el resto de los mercados globales.

Buena noticia, con ironía, porque nunca se producen los crashs anunciados ni los fuertes movimientos a la baja. Hasta ahora, el mercado con peor comportamiento es el de China, que, curiosamente, ha sido el más recomendado desde finales del año pasado. Las autoridades del país decidieron hace meses eliminar el enorme apalancamiento del sistema y retirar medidas de estímulo. Un aviso de lo que llegará al resto de los mercados cuando los bancos centrales decidan dar marcha atrás en la política monetaria ¿Cuándo? Ni los propios bancos centrales lo saben.

"Me doy cuenta de quién es Powell en realidad: ¡el médico con el monitor de presión arterial en la competencia de comer perros calientes! Los inversores se atiborran, se vuelven obesos, pero no mueren. La relación capitalización de mercado / PIB del S&P 500, al 132%, acaba de superar el pico de 2000. Sabemos cómo termina esto, pero no sabemos cuándo (vía David Rosenberg)..."

"Esa es la magia de la Bolsa: predecir su comportamiento, dar con el momento justo y no ir con el pie cambiado. Antes de que se produzca un giro mortal, de tantos triples saltos mortales que Wall Street viene ejercitando desde hace tiempo, hay que barrer la casa por dentro. Los acontecimientos en el mundo global se suceden a tal velocidad y reacciones tan intensas, que toda urgencia es poca. El tiempo es el factor más peligroso para una Europa barnizada por la subida del euro ¿o es debilidad del dólar?, pero con serios problemas políticos y estructurales", me dice el analista jefe de una gestora importante, que añade:

David Rosenberg@EconguyRosie

"Pero mientras se producen los ajustes, o no, la Bolsa abre y cierra sus puertas todos los días. Interesante apunte vía Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq:" Lo peor es que no hay nadie hablando de las consecuencias no deseadas y la estrategia de salida. Porque no hay una estrategia. La única estrategia es inundar el mundo con dinero" GRATIS "que no entra en la economía real". Un tema recurrente, porque preocupa a todos ¿Saben los bancos centrales en la ciénaga en la que se han metido? ¿Tenían otras opciones?..."

"Hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19, la Reserva Federal de Estados Unidos tenía las coas bien atadas, con cifras de empleo récord, tipos sin tensiones, reequilibrio de las condiciones de liquidez, que comenzaron a ser muy altas a finales del año pasado, toma y daca en la guerra comercial con China y otros muchos argumentos económicos favorables más. La pandemia ha cambiado el curso de la historia social, política y económica. No sabemos ni dónde estamos ni a dónde vamos..."

A modo de resumen: "¿Cuál es el peor mes para invertir en Bolsa?", le preguntó el discípulo aventajado en las lides económicas y financieras al Maestro. "La estadística demuestra que es octubre el peor mes para los asuntos de la Bolsa, seguido de noviembre, diciembre, enero....Todos los meses son malos. O buenos. Desde hace unos años hay miedo al mes de agosto, porque ha procurado más llantos que alegrías." El encuentro entre el maestro y el discípulo tiene hoy, ayer y mañana, plena vigencia. El toro de la Bolsa puede cornear al diestro bajista en el momento menos pensado. No hay meses buenos ni malos para lidiar la renta variable. Hay tendencias positivas y negativas, aunque, eso sí, desde un punto de vista estadístico octubre es un mal mes y enero, uno de los mejores. Agosto asoma desafiante. Los que seguimos el día a día de la Bolsa acudimos con frecuencia a las citas y estadísticas para justificar algo que no siempre es justificable. Por ejemplo, cuáles son los periodos de iniciación de la inversión en Bolsa, es decir, cuando comienzan los flujos de fondos a entrar en el mercado y cuáles los de maduración, o lo que es lo mismo, cuándo el dinero desaloja los aposentos en busca de un retiro más confortable.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador