En momentos de volatilidad, encuentre su verdadera tolerancia al riesgo
Todos piensan que tienen una buena idea de su tolerancia al riesgo hasta que reciben un puñetazo en la cara con una gran caída en las acciones que posee. Durante una ligera corrección de los mercados con solo retrocesos menores (por ejemplo, 2021), muchos asumen que su tolerancia al riesgo es más alta de lo que realmente es. Puede tolerar cualquier nivel de riesgo cuando el riesgo aparentemente está ausente.
S&P 500 en 2021
Solo cuando llega la corrección y no puede dormir por la noche porque su cartera ga caído mucho, comienza a comprender su verdadera tolerancia al riesgo. Y cuando llegue, probablemente estarás pensando en euros y no en porcentajes.
Una disminución del 50% para alguien con 10,000 euros invertidos al principio de su carrera no se verá casi igual que un jubilado que tiene 1 millón invertido. Una pérdida de 5.000 euros es más tolerable que 500.000 euros para casi todos, aunque los porcentajes sean exactamente los mismos.
Si no puede soportar una gran caída en euros en su cartera, no puede mantener un gran porcentaje de su cartera en acciones. Desde el año 2000, hemos visto dos mercados bajistas en los EE.UU. con caídas de más del 50 %. Si sucedió antes, puede volver a suceder.
Trate de imaginar que el valor de la porción de capital de su cartera se reduce a la mitad. Si tal pérdida le causaría angustia y aumentaría la necesidad de venderlo todo, debe volver a evaluar su tolerancia al riesgo.