En medio de la incertidumbre electoral de 2024, estos cinco caminos deberían seguir siendo muy transitados
Dado que 2024 será un año electoral, los mercados sin duda estarán maniobrando en torno a las preferencias políticas de los candidatos. De hecho, es evidente que hay muchas cosas que dependerán de quién gane las elecciones y el control del Congreso.
Sin embargo, Sonu Varghese, macroestratega global de The Carson Group, cree que hay cinco claves que probablemente se mantendrán en su camino actual independientemente de quién gane las elecciones.
Según Varghese, el gasto en defensa representa actualmente sólo el 3,6% del PIB, lo que, según él, está cerca del nivel más bajo registrado, pero sólo aumentará en los próximos años.
De hecho, dice que la producción de equipos espaciales y de defensa ha aumentado recientemente, un 14% año tras año a partir de enero y actualmente un 11% por encima de los niveles de 2019, lo que debería ser un "viento de cola para la economía". Varghese también cree que Estados Unidos probablemente seguirá siendo el mayor productor de petróleo del mundo.
Dice que la producción de petróleo de Estados Unidos ha estado alcanzando nuevos récords mes tras mes, aumentando a 13,3 millones de barriles por día (bpd) en diciembre de 2023.
En su opinión, la producción de petróleo de Estados Unidos dependerá principalmente de la economía y de la demanda mundial de petróleo, más que de quién sea el presidente.
E independientemente de quién sea el presidente o quién controle el Congreso, Varghese cree que el camino de menor resistencia es aumentar el gasto, lo que significa que es probable que el déficit se mantenga alto.
En ese sentido, con déficits presupuestarios elevados, las altas tasas de interés son otra expectativa razonable. Varghese cree que es probable que las tasas se mantengan más altas porque es probable que la economía se fortalezca en los próximos años. E incluso si hay una recesión, cree que es poco probable que la Reserva Federal baje las tasas a casi cero por ciento nuevamente.
Finalmente, Varghese espera que el dólar probablemente siga siendo la moneda de reserva mundial.