En los mercados no somos lo suficientemente optimistas
Carlos Montero de La Carta de la Bolsa
Hace dos años hice una predicción que me hizo reír a carcajadas. Antes de que usáramos máscaras, fuéramos socialmente distantes o discutiéramos sobre web3, argumenté que "si la historia se repitiera... el S&P 500 estaría 4 veces más alto para 2030 de lo que está hoy".
Dos meses y medio después, el S&P 500 bajó un 33% y los bajistas se divirtieron llamándome idiota en Twitter. Afortunadamente, el mercado se recuperó y todavía creo en mi predicción original. Quizás te estés preguntando, “¿Cómo podrían las acciones subir 4 veces entre 2020 y 2029 después de la increíble década que tuvieron entre 2010 y 2019?”.
Bueno, porque la historia sugiere que esto no es descabellado. Para demostrar esto, observé los rendimientos anualizados del mercado de valores de EE.UU. (incluidos los dividendos) durante los 20 años anteriores y los comparé con los rendimientos de los próximos 10 años.
¿Había un patrón? ¿Tuvo el crecimiento de los 20 años anteriores alguna correlación con el crecimiento de la próxima década? Sí, un poco.
Si observa el gráfico a continuación, verá una clara correlación negativa entre el crecimiento de los 20 años anteriores y el crecimiento de los 10 años futuros. En otras palabras, si las acciones estadounidenses tuvieron un gran período de 20 años (en promedio), entonces la próxima década probablemente sería horrible, pero si tuvieron un período de 20 años difícil, entonces la próxima década probablemente sería excelente:
Si bien no hay muchos períodos superpuestos en estos datos (aunque se remontan a 1926), esto proporciona alguna evidencia de que las acciones de EE. UU. aumentan y se derrumban con cierta regularidad.
¿Bien adivina que? El período de 20 años de 2000 a 2019 tuvo un rendimiento anualizado de 6.3% (incluyendo dividendos). Entonces, si tuviéramos que resaltar ese rango en el gráfico anterior, esperaríamos que las acciones estadounidenses crezcan entre 4x y 5.5x durante los próximos 10 años (es decir, de 2020 a 2029):
¿Y las acciones estadounidenses se han mantenido al día con mi predicción ? Sí y algo más.
Desde que publiqué este dato a principios de 2020, el S&P 500 ha subido un 52% (incluyendo dividendos). Esto es aproximadamente un rendimiento anualizado del 23 %, que está muy por encima del rendimiento anualizado del 15 % que se requería para que el S&P 500 se multiplicara por cuatro para 2030.
Entonces, ¿hasta dónde debe llegar el S&P 500 para alcanzar la predicción de 4x que hice a principios de 2020? 167% en los próximos 8 años. ¿Y con qué frecuencia las acciones estadounidenses rinden un 167 % (o más) durante un período de 8 años? Volviendo a 1926 es aproximadamente el 38% del tiempo. Así que hay una probabilidad de aproximadamente 2 en 5 de que mi predicción se haga realidad. Me gustan mis probabilidades.
Y con el S&P 500 actualmente en 4.670 y el Dow actualmente en 36.068, esto significa que deberíamos ver que el S&P 500 llegue a 10.000 y el Dow a 100.000 antes de 2030.
Sé que puede parecer una locura hacer esta predicción después de toda la locura que hemos visto en los mercados durante el último año , pero, por otro lado, también me hace preguntarme: ¿Somos lo suficientemente optimistas?
No creo que lo seamos. En todo caso, los alcistas están empezando a volverse un poco bajistas, incluido yo mismo. Hace unas semanas escribí un artículo sobre cómo las valoraciones en el mercado de valores de EE.UU. no podían durar . Mantengo mi investigación, pero ahora creo que mi interpretación de los resultados (es decir, “no compre más acciones de EE. UU.”) fue equivocada.
¿Cómo me equivoqué? No me importaba considerar el tamaño de estas acciones sobrevaluadas en relación con el resto del mercado. La capitalización de mercado total de todas las acciones del Russell 3000 con una relación P/S > 20 era de solo 4,5 billones de dólares en ese momento. Eso representa solo el 8,5% de la capitalización de mercado total del Russell 3000.
Entonces, si bien creo que las valoraciones de esas acciones de EE. UU. están definitivamente infladas, ¿cómo puedo argumentar para evitar todas las acciones de EE. UU. como resultado? No puedo. Mi sentimiento bajista se arrastró y cometí un error.
Como resultado de esto, estoy empezando a creer lo contrario: no somos lo suficientemente optimistas. Sé lo extremo que suena esto después de la última década de rentabilidad de las acciones de EE.UU., pero ¿y si no es una caída del mercado de lo que debemos preocuparnos sino un colapso? ¿Qué pasa si el mundo se recupera de Covid de una manera que lleva los mercados a un nivel completamente nuevo?
No estoy diciendo que los mercados hayan llegado a “un nivel alto permanente” o que no se derrumbarán nunca más. Por supuesto, el mercado colapsará nuevamente, posiblemente justo después de que publique este artículo. Pero, ¿y si ocurre lo contrario? ¿Qué sucede si tenemos un crecimiento excepcional durante la próxima década en lugar de un mercado bajista prolongado? ¿Qué pasa si nuestro futuro está dominado más por la abundancia que por la escasez?
Ya estamos empezando a ver esto hoy en día, ya que los bienes y servicios básicos se han vuelto más comunes en todo el mundo. La mayoría de las personas en la Tierra ahora tienen acceso a electricidad, agua corriente, Internet y mucho más. Por eso creo que hemos entrado en una nueva era de prosperidad. Una época de demasiado en lugar de insuficiente .
Esta transición no solo ha ocurrido con los bienes físicos, sino también con la información. Como destacó recientemente David Perell :
En un mundo de escasez de información, censuras a las personas bloqueando el flujo de información. Pero en nuestro mundo de abundancia de información, censuras a las personas inundándolas con ideas irrelevantes y datos sin sentido.
Hoy nuestro problema no es tener suficiente información, sino tener la información adecuada . También se puede decir algo similar sobre los mercados y el crecimiento económico. Es por eso que estoy menos preocupado por nuestra capacidad para crear riqueza y más preocupado por cómo dividiremos esa riqueza una vez que se haya creado. Se trata de selección y división de recursos, no de creación de recursos .
Si este es realmente nuestro futuro, entonces deberíamos estar más preocupados por la inestabilidad política y social que por la caída del mercado. Son las horquillas las que debemos preocuparnos, no las reducciones.
Si eres escéptico, lo entiendo. Parece inconcebible que podamos ver otro gran año en el mercado después de experimentar un rendimiento total del 28,7 % en el S&P 500 en 2021. Pero podría haber presentado el mismo argumento a principios del año pasado después de ver un rendimiento total del 18,4 % en 2020. (¡durante una pandemia mundial!) y un rendimiento total del 31,5 % en 2019.
Pero es por eso que los mercados son tan intrigantes. Pueden sorprendernos tanto a la baja como al alza. Entonces, vuelvo a preguntar, ¿somos lo suficientemente optimistas?