"En los años positivos de la Bolsa son muy frecuentes variaciones negativas interanuales del 10% ¿Quién dijo miedo?..."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2018 10:42
broker709340

Los vendedores de miedo lanzan a los foros, a los medios y las redes sociales, falsos dardos. "Wall Street perdió el viernes pasado casi 700 puntos", escriben. Visto así da miedo, claro. Pero es una toma falsa. Los puntos no son nada. Lo que importa, lo que realmente vale son los porcentajes sobre un índice, un valor o una mercadería. Los 700 puntos de marras equivalen al 2,5% del Dow Jones. Un buen porrazo, pero no un crash.

Hace treinta años esos mismo puntos equivalía al 22%. Ese porcentaje es más que un crash. Pintaba bien el año, con el efecto enero en alza, premonitorio, de un excelente 2018, pero basta un giro pequeño a la baja de la mayor Bolsa del mundo para que entren los miedos, el pánico y se publiquen gráficos venideros muy catastrofistas. Como veremos en el gráfico adjunto, movimientos a la baja interanuales del 10% son muy frecuentes en los años buenos de la Bolsa. Pero hay que saber aguantar y muy pocos aguantan. Veremos a ver qué pasa en esta ocasión.

Me lo decía hace unos meses Jon M. analista londinense: "La incertidumbre (yo añado, además, la inseguridad Jurídica) se ha instalado en la geopolítica, en la sociedad, en las Bolsas, en los individuos, en las familias. Es muy difícil aguantar, resistir este fenómeno. Nos centramos en los Mercados. Si un inversor no es capaz de aguantar la presión, lo mejor es que haga las maletas, aunque no hay refugios. Las Bolsas se enfrentan a un mundo pintado de todo menos de color de rosa, aunque surge, una vez más, en casi todos los informes de estrategia y de situación de las principales firmas de análisis como la gran alternativa, el caballo ganador para este año.." (Leer más)

contador