Elon Musk dice que la Fed debería reducir las tasas de interés en medio punto
¿Cómo debería exactamente la Reserva Federal detener una crisis bancaria mientras trata de apagar la inflación al mismo tiempo?
Esa es la pregunta fundamental que enfrenta el Comité Federal de Mercado Abierto cuando comienza una reunión de dos días el martes, y cada vez hay más voces que argumentan que la Fed debería mantenerse firme, incluido el equipo de economía de Goldman Sachs.
Bill Ackman, el destacado administrador de fondos de cobertura de Pershing Square que hizo una astuta apuesta de que las tasas tendrían que subir el año pasado, acudió a Twitter para pedir una pausa. “Hemos tenido una serie de grandes impactos en el sistema. Tres cierres de bancos en EE.UU. en una semana acabaron con los tenedores de acciones y bonos”, dijo Ackman, refiriéndose a Silvergate Bank, SVB Financial y Signature Bank. “La desaparición de Credit Suisse y la reducción a cero de sus tenedores de bonos junior”.
Los depositantes de First Republic “que aún no se han ido no se sentirán cómodos con el desempeño del precio de las acciones [del lunes]. Esta crisis bancaria sigue sin resolverse y las tasas más altas no ayudarán”.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y Twitter, respondió al tuit de Ackman y pidió al banco central que fuera más allá. “La Fed necesita bajar la tasa en al menos 50 pb el miércoles”, dijo.
No está claro qué piensa Ackman de esa idea, ya que se desvió por otro problema. Ackman se quejó de que no vio el tuit de Musk hasta que un amigo se lo señaló. “Debería haber una forma de ordenar las respuestas por más seguidas o esta debería ser la predeterminada”, lamentó Ackman.
En cuanto a la idea de política de Musk: solo un banco, Nomura, se dirige a la reunión pidiendo un recorte de tasas (está pidiendo un recorte de 25 puntos básicos). Una reducción tendría la ventaja de impulsar los bonos que han perdido valor en los balances de los bancos, y aunque los inversores podrían alegrarse, también podrían entrar en pánico ante la idea de una acción tan audaz de la Fed.
Musk también respaldó la idea de un seguro temporal en todos los depósitos por encima de los $250,000 que ya está garantizado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Los informes indican que el Tesoro está considerando hacerlo sin la aprobación del Congreso.