Elecciones EEUU: Así están las cosas en estos momentos y así está reaccionando el mercado
Capital Bolsa
La noticia clave de la sesión hasta ahora es que Biden ha logrado dar la vuelta a Georgia a su favor acercándose al final de su recuento de votos. La ventaja de Trump en el estado se había ido reduciendo gradualmente y los últimos lotes de votos del condado de Clayton ayudaron a cambiar la tendencia a favor de Biden. Entonces, ¿cómo cambia eso la situación de las elecciones y del mercado?
La narrativa simple es que Trump necesitaba mantener sus victorias en Georgia y Pensilvania para mantener sus posibilidades de ganar las elecciones, ya que los votos por correo están en gran parte a favor de Biden con los condados demócrtadas, es decir, Clayton y Filadelfia, representando la mayoría de los votos por contar.
Según la mayoría de los medios, Biden ha conseguido por ahora 253 votos en el colegio electoral y el liderazgo en Georgia significa que podría ganar el estado y llegar a 269 votos.
Así pues, la esperanza para Trump es empatar las elecciones, pero eso significa que debe mantener su liderazgo en Pensilvania y darle la vuelta a Arizona y Nevada.
Sin embargo, esa es una tarea difícil, ya que todavía quedan más de 40.000 votos por contar solo en Filadelfia y hasta ahora ha estado ganando el condado por un 80%:
La ventaja de Trump en Pensilvania es de poco más de 18.000, por lo que si Biden obtiene el 80% del voto por correo restante en Filadelfia, tendrá más que suficiente para darle la vuelta.
¿Qué significa todo esto para el mercado?
Creo que la reacción inicial en futuros podría ser un poco reveladora. Ha sido una semana de fuertes subidas para la renta variable y el mercado ha dado un suspiro de alivio durante los últimos días esperando que los resultados sean como se están desarrollando en este momento.
Los futuros del S&P 500 han bajado un 0,7% y eso es poco tras las ganancias a lo largo de la semana. Dicho esto, en medio del impulso alcista en los últimos días, el mercado podría asentarse en la narrativa de 'comprar el rumor, vender la noticia'.
Después de todo, recoger algunos beneficios antes del fin de semana después de las ganancias masivas de esta semana no sería la peor idea considerando como están las cosas.
Quiero decir, existe la posibilidad de que Trump impugne los resultados y posiblemente haya un recuento en Georgia; sin mencionar lo que puede pasar con la narrativa electoral durante el fin de semana.