El veterano inversor Mark Mobius dice que este factor “históricamente significativo” podría hacer retroceder las acciones estadounidenses
Los inversores podrían preguntarse hacia dónde se dirigen los mercados, dadas las fuertes oscilaciones del último mes aproximadamente. Los mercados mundiales, incluido el estadounidense, sufrieron una fuerte liquidación a principios de agosto antes de recuperarse la semana pasada.
En medio de la volatilidad, el veterano inversor de mercados emergentes Mark Mobius dijo a “ Squawk Box Asia ” de CNBC que ha estado siguiendo de cerca una métrica en Estados Unidos: el crecimiento de la oferta monetaria.
Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, señaló que la oferta monetaria estadounidense M2 alcanzó un máximo de 21,722 billones de dólares en abril de 2022, pero disminuyó a 21,025 billones de dólares en junio de este año.
Eso representa una disminución de alrededor del 3,21%, dijo el lunes. La oferta monetaria M2 se refiere a la oferta monetaria total estimada, incluido el efectivo que las personas tienen en depósitos u otros instrumentos de ahorro.
“Esta disminución es históricamente significativa porque M2 no había experimentado una caída tan grande en más de 90 años”, afirmó Mobius.
Goldman Sachs explicó en agosto del año pasado que la oferta monetaria estadounidense se estaba reduciendo por primera vez en 74 años debido a los cambios en la política monetaria estadounidense y al aumento de las tasas de interés, y a que la Reserva Federal redujo su balance de 8 billones de dólares.
“La principal preocupación es que si la oferta monetaria M2 ha disminuido desde abril de 2022 y no ha seguido el ritmo del crecimiento económico, podría haber menos capital disponible para el gasto discrecional que ha impulsado la actual expansión económica y el mercado alcista en Wall Street”, agregó.
Cómo hacer trading ahora mismo
En ese contexto, Mobius dice que es hora de que los inversores ahorren su dinero para estar listos para comprar nuevamente y busquen empresas con ciertos atributos.
“Busque empresas con poca o ninguna deuda, crecimiento moderado de ganancias y alto retorno sobre el capital, y prepárese para reingresar al mercado”, dijo.
Agregó que una asignación del 20% en efectivo “tendría sentido en este momento”.
Si bien Mobius aún ve oportunidades en las acciones tecnológicas, que según él han “caído en picada” recientemente, aquellas que han sido sobrevaloradas se han sobrevalorado, dijo.
“Las empresas con balances débiles, crecimiento de ganancias bajo o nulo y alto endeudamiento estarán en serios problemas”, dijo.
En particular, Mobius dijo que habrá un “entorno mucho más competitivo” en la industria de los chips, especialmente en los chips de gama alta que necesitan empresas como Nvidia. Las empresas de semiconductores se han beneficiado del impulso de la inteligencia artificial que comenzó a principios del año pasado.
“TSMC, United Micro, les va a ir bastante bien, ganarán más dinero, pero la competencia de China será intensa”, dijo.
“La buena noticia para estas empresas es que la demanda global total está aumentando y seguirá aumentando a medida que aumente la demanda de IA. Por eso creo que a toda la industria le irá muy bien en el futuro”, añadió.
Además de China, India también tiene los “recursos” para desarrollar la industria de semiconductores, dijo Mobius.
“Tienen ingenieros de software y una capacidad increíble para aumentar la producción de semiconductores. Así que creo que ahí es donde realmente hay que centrarse”, afirmó.