El S&P 500 tendría que subir otro 25% para alcanzar la "exuberancia irracional" de la era puntocom, dice SocGen
Las magníficas subidas de las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos han provocado una avalancha de comparaciones de la era de las puntocom por parte de Wall Street. Nvidia es como Cisco, el revuelo por la IA es como la moda de Internet, y así sucesivamente.
Pero haciendo cálculos, Societe Generale dice que el S&P 500 aún necesitaría subir otro 25% para alcanzar los niveles de "exuberancia irracional" que alimentaron la burbuja tecnológica en los años 90.
"Aplicando el pico de las matemáticas de la burbuja [de tecnología, medios y telecomunicaciones] al Nasdaq-100, el S&P 500 tendría que alcanzar 6.250 para valorar el mismo nivel de exuberancia irracional", escribieron los analistas Manish Kabra y Alain Bokobza en una nota.
La matemática de la que habla Kabra es la participación en las ganancias empresariales del sector tecnológico del S&P 500. En el pico de la burbuja de las puntocom, el sector tecnológico cotizaba al doble de su participación en los beneficios del S&P 500, y el índice de referencia tenía un relación de precio/beneficios de 25x.
Hoy en día, el Nasdaq-100 cotiza a 1,25 veces su participación en los beneficios (40% de las ganancias empresariales por acción del S&P 500), y la relación precio-beneficio del S&P 500 es 20 veces.
En otras palabras, los inversores no están sobrevalorando las acciones tanto como lo estaban en el pico de la burbuja tecnológica de las puntocom.
No es que el S&P 500 no esté concentrado: acciones como Microsoft, Apple y Nvidia son una gran parte de su desempeño estelar en el último año, y los Siete Magníficos representaron el 45% de la subida del índice en enero.
"No hay duda de que la concentración es uno de los mayores riesgos", escribió Kabra. "Las ponderaciones del índice de las 10 principales acciones estadounidenses son incluso más altas hoy que en la burbuja [de las puntocom]".
Pero el repunte hasta ahora ha sido impulsado por un "optimismo racional" en lugar de una exuberancia irracional, dijo. Más acciones están participando en el repunte del mercado en lugar del círculo de siete estrellas tecnológicas, y las acciones de todo el mundo están siendo impulsadas por fuertes ganancias.