El sesgo de actualidad es la pesadilla de los inversores.
Carlos Montero
Muchos inversores son cazadores de rendimiento, tienden a comprar (alto) un fondo después de un período de buen rendimiento y tienden a vender (bajo) después de un período de bajo rendimiento. Esto se debe al error de comportamiento conocido como sesgo de actualidad. El sesgo de actualidad es la tendencia a sobrevalorar eventos/tendencias recientes, proyectándolos hacia el futuro, mientras se ignora la evidencia a largo plazo.
Comprar después de períodos de buen rendimiento (cuando las valoraciones son más altas y los rendimientos esperados ahora son más bajos) y vender después de períodos de bajo rendimiento (cuando las valoraciones son más bajas y los rendimientos esperados ahora son más altos) no es una receta para invertir con éxito. Sin embargo, debido al sesgo de actualidad, es la forma en que muchas personas invierten. Lo que hacen los inversores disciplinados es lo contrario: reequilibrar para mantener su asignación bien pensada a los activos de riesgo.
Lamentablemente, mientras que la mayoría de los inversores consideran tres años mucho tiempo para juzgar el rendimiento, cinco años muchísimo tiempo y 10 años una eternidad, los inversores sabios saben que todos los activos de riesgo pasan por períodos mucho más largos de bajo rendimiento. Considere que el índice S&P 500 tuvo un desempeño inferior al de las letras del Tesoro a un mes sin riesgo durante el período de 13 años que terminó en 2012, el período de 15 años que terminó en 1943 y el período de 17 años que terminó en 1982. producir rendimientos espectaculares, aquellos que se obtuvieron solo manteniendo el rumbo.
El fondo de intervalo de prima de riesgo de reaseguro de Stone Ridge (SRRIX): uno de los primeros '40 Actfondos que brindan acceso a la clase de activos del reaseguro contra catástrofes: brinda un buen estudio de caso. Como un activo que no tiene ninguna correlación con los riesgos de las acciones y los bonos tradicionales, y con más de 150 años proporcionando una prima de riesgo significativa a los inversores, el reaseguro contra catástrofes es una clase de activo atractiva. El inicio del fondo fue el 9 de diciembre de 2013. En el primer mes perdió un 0,10%. Durante los primeros tres años, el fondo rindió 11,0% (2014), 7,90% (2015) y 6,38% (2016). Dado que los rendimientos de las letras del Tesoro eran prácticamente cero, el fondo proporcionó a los inversores una gran prima de riesgo. Como era de esperar dados esos rendimientos, los flujos de efectivo en el fondo fueron sólidos: los activos administrados en SRRIX habían crecido de aproximadamente $ 600 millones a fines de 2013 a más de $ 4200 millones a fines de 2016 y $ 5700 millones a fines de 2017. .
Stone Ridge puso este fondo a disposición solo de los asesores de inversiones registrados (RIA) que aceptaron asistir a una sesión de capacitación de dos horas sobre el fondo. Un elemento central de la capacitación fue garantizar que cada RIA aconsejaría a sus clientes que mantuvieran su asignación a la clase de activos incluso después de pérdidas por eventos catastróficos. Stone Ridge le dijo a los RIA: "Si cree que sus clientes van a deshacer posiciones después de las pérdidas, entonces esta no es la clase de activo adecuada para ellos". Cada RIA que invirtió afirmó que entendía esto y que sus clientes mantendrían el rumbo.
Luego vino una serie de pérdidas a partir de 2017. SRRIX perdió -11,35% en 2017, -6,14% en 2018 y -4,47% en 2019 debido a huracanes, incendios forestales y tifones más de lo esperado. Y a pesar de las garantías de los RIA de que sus clientes mantendrían el rumbo, las salidas de efectivo siguieron a esas pérdidas; recuerde que muchos, si no la mayoría, de los inversores consideran que tres años es mucho tiempo para juzgar el rendimiento.
Como fondo de intervalo, SRRIX debe canjear un mínimo del 5% de los activos cada trimestre, 20% al año. La gestión del fondo se esforzó por obtener una rentabilidad sustancialmente superior al mínimo, lo que permitió que expiraran algunas de sus operaciones de reaseguro. Sin embargo, debido a las limitaciones, muchos inversores no pudieron canjear todas sus acciones durante un período de tiempo (aunque a menudo recuperaron alrededor del 90% en un año). Y aunque 2020 fue un mejor año, ya que SRRIX rindió un 6,79%, el fondo continuó experimentando reembolsos netos. La tendencia de redención continuó cuando SRRIX rindió -6,47 % en 2021. Y continuó en 2022 a pesar de que el fondo rindió 5,10 % mientras que el S&P 500 bajó -18,13 %, el Nasdaq bajó -32,51 % y el S&P Aggregate Bond Index bajó - 12,03%. En ese momento, SRRIX había producido rendimientos positivos en dos de los últimos tres años. Y a pesar de que el fondo rindió un 8,07% en el primer trimestre de 2023, la tendencia de salidas continuó. El resultado fue que los activos bajo administración del fondo cayeron alrededor del 80% desde su pico de $ 5 mil millones a menos de $ 1 mil millones a fines de 2022. Los RIA que permanecieron invertidos en SRRIX a través de estas pérdidas pudieron ayudar a sus clientes a mantener la disciplina de inversión a través de los tiempos difíciles psicológicos.
Como todas las clases de activos, el reaseguro ha experimentado algunos períodos de desempeño deficiente, como lo hizo en 2004-2005 cuando hubo siete huracanes importantes (de categoría 3 o más fuertes) que tocaron tierra en los EE.UU., lo que produjo algunos de sus retornos más fuertes en los siguientes 11 años porque ni un solo huracán tocó tierra en los EE. UU. Armados con la evidencia histórica, los inversionistas deberían haber estado bien preparados para el reaseguro que eventualmente experimentó otro período de caídas y mantenerse disciplinados, reequilibrando su cartera y, por lo tanto, vendiendo después de años de buenos resultados y comprando después de años de malos resultados. Sin embargo, esa no es la forma en que actúan la mayoría de los inversores minoristas: su comportamiento se ve impulsado por el sesgo de actualidad.
Lamentablemente, el sesgo de actualidad hace que los inversores pierdan de vista algunos hechos simples. Considere que cuando las acciones experimentan mercados bajistas severos, se debe principalmente a que la prima de riesgo de acciones exigida por los inversores aumenta drásticamente. Eso hace que las valoraciones caigan bruscamente. Y las valoraciones son el mejor predictor que tenemos de los rendimientos reales futuros. Por lo tanto, las valoraciones más bajas predicen rendimientos futuros más altos.
Conclusiones de los inversores
Resistir el sesgo de actualidad es la clave para obtener las primas disponibles de todos los activos de riesgo, incluidos los reaseguros. La inversión inteligente, como señaló Warren Buffett, es simple pero no fácil. Eso se debe a todos los sesgos de comportamiento que los inversores deben superar, siendo la actualidad uno de los más poderosos. Es tentador vender una inversión que ha sufrido pérdidas porque es fácil pensar que las pérdidas seguirán ocurriendo. Es aún más tentador cuando los medios nos siguen diciendo que el cambio climático es responsable de las pérdidas (como sucedió después de 2004-05, que fue seguido por quizás los 11 años más rentables de la historia de la industria). Pero no es una estrategia prudente decidir salir del reaseguro inmediatamente después de las pérdidas: un inversionista ha asumido las pérdidas pero no ha obtenido el beneficio de mayores primas y menores riesgos (debido a estándares de suscripción más estrictos y mayores deducibles). Debido a que las primas se ajustan anualmente, los inversores deben tener un horizonte amplio para darse cuenta de la verdadera economía de la clase de activos.
Fuente: Larry Swedroe de Advisor Perspectives.