"El sentimiento negativo del consumidor estadounidense es un buen augurio para las acciones"
Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group
Una fuerte caída en la confianza del consumidor a principios de agosto a su nivel más bajo en una década sugiere que hay poco que celebrar aparte de que ha sido un presagio de mayores retornos de acciones en el futuro. Mirando hacia 1988, el mercado de valores de EE.UU. ha logrado casi un 30% más de rendimiento cuando el sentimiento era deprimente en comparación que cuando era más optimista, dice Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group en Minneapolis.
"Los bajos niveles de confianza del consumidor sugieren que la economía todavía tiene una capacidad significativa para mejorar, y los precios de las acciones probablemente subirán a medida que se restablezca la confianza", dijo Paulsen en una nota.
Además, las acciones se han comportado sorprendentemente bien después de una importante caída mensual en la confianza del consumidor. Inmediatamente después de los peores colapsos en la confianza del consumidor desde 1988, el rendimiento total medio anualizado a un mes adelantado del S&P 500 fue un sólido + 25,9% en comparación con solo + 10,9% para los meses restantes.
"En otras palabras, el mercado de valores a menudo se comporta bien cuando los consumidores entran en pánico", dijo Paulsen.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró la semana pasada uno de sus niveles más pesimistas de los últimos 23 años, sin embargo, el ritmo reciente de crecimiento económico real ha sido uno de los más fuertes de la era de la posguerra.
Los titulares posteriores al informe sugieren un momento peligroso para las acciones. Pero la relación histórica entre el sentimiento y el mercado de valores cuenta una historia diferente, dijo Paulsen.