El sentimiento inversor de la AAII mejora mientras que en otras encuestas cae en picado
El S&P 500 ha estado sufriendo para recuperar parte del terreno perdido en la última semana, saliendo del territorio de sobreventa. Como resultado, el sentimiento de los inversores ha tomado un tono más optimista esta semana, ya que la encuesta de sentimiento de la AAII mostró que el porcentaje de encuestados que informaron ser optimistas volvió a subir por encima del 30 % por primera vez desde la primera semana del año.
En total, durante las últimas dos semanas, el sentimiento alcista ahora ha aumentado 11,2 puntos porcentuales. Si bien ha mejorado, aún deja el sentimiento alcista varios puntos porcentuales por debajo de su promedio histórico de aproximadamente el 38%.
Las ganancias del sentimiento alcista se debieron en gran medida a una lectura extremadamente elevada en el sentimiento bajista. La semana pasada, más de la mitad de los encuestados se mostraron bajistas después de un aumento de 10,5 puntos porcentuales semana tras semana. Esta semana ha caído hasta el 41,4%.
Esa disminución de 12,3 puntos porcentuales fue la mayor caída desde octubre de 2019, cuando cayó 12,91 puntos porcentuales a un 31% mucho más bajo. Esto también marca la primera vez que el sentimiento bajista aumenta en dos dígitos y luego cae en dos dígitos en semanas consecutivas desde febrero de 2016.
A pesar de la gran caída del sentimiento bajista, los bajistas continúan superando en gran medida a los alcistas con un diferencial de 11 puntos entre el sentimiento alcista y bajista. Eso ha mejorado desde la lectura de la semana pasada de -30.3, pero permanece en el extremo inferior del rango reciente.
Si bien los resultados de la encuesta AAII mostraron una mejora en el sentimiento, otras encuestas de sentimiento mostraron lo contrario. La encuesta de Investors Intelligence registró la lectura más baja sobre el sentimiento alcista desde febrero de 2016, y el índice de exposición NAAIM mostró que los administradores de inversiones son básicamente neutrales al mercado, ya que el índice registró la lectura más baja desde el colapso de COVID-19.
Combinando todas estas lecturas en nuestro Sentiment Composite, las ganancias del sentimiento AAII en las últimas dos semanas han sacado al compuesto de los mínimos, pero los niveles actuales siguen siendo algunos de los más bajistas de la última década. Las únicas lecturas más bajas fueron en la primavera de 2020 y principios de 2016.