El sentimiento es abrumadoramente alcista, incluso para máximos históricos
No sólo el S&P 500 ha vuelto a alcanzar nuevos máximos, sino que el sentimiento también está aumentando. Como se muestra a continuación, la última encuesta de sentimiento AAII mostró que más de la mitad de los encuestados respondieron de manera optimista. Con un 51,7%, el sentimiento alcista está ahora ligeramente por debajo del máximo de varios años registrado el 21 de diciembre (52,9%).
Si bien la mayoría de los encuestados son optimistas, menos de una cuarta parte son bajistas. Esta semana, el sentimiento bajista cayó al 21,8%, lo que supuso un aumento de medio punto porcentual respecto a la semana anterior.
Independientemente del aumento de los bajistas, los alcistas obtuvieron un aumento mucho mayor, lo que provocó que el diferencial alcista y bajista aumentara a 29,9. Una vez más, eso indica el sentimiento más alcista desde diciembre.
Dado que el S&P 500 cotiza actualmente en máximos históricos, queríamos comprobar cómo se compara el sentimiento actualmente con los cierres récord anteriores del S&P. Como se muestra, parece un poco más optimista de lo normal dado el momento en que el mercado está operando, ya que el sentimiento alcista históricamente ha promediado una lectura del 41% cuando el S&P 500 estaba en máximos históricos. Si bien la brecha entre el promedio histórico y el actual es menos dramática, el sentimiento bajista también muestra mayor optimismo ahora que en el pasado.
Por último, cabe señalar que no es sólo la encuesta AAII la que muestra altos niveles de optimismo. Teniendo en cuenta otras encuestas de sentimiento semanales, la encuesta de Investors Intelligence registró el mayor número de alcistas desde julio de 2021 y el índice de exposición NAAIM mostró que los administradores de inversiones activos agregaron exposición larga a las acciones en la semana más reciente. Poniéndolos todos juntos en nuestro Sentiment Composite, el sentimiento agregado de los inversores ahora se ubica en el percentil 98 de todos los períodos desde que comenzaron los datos en 2006 y un pelín por debajo del de diciembre pasado. Antes de eso, los únicos períodos con niveles de sentimiento igualmente elevados fueron diciembre de 2010, diciembre de 2013, principios de 2015, alrededor del nuevo año de 2018, finales de 2020 y la primavera de 2021.