El sentimiento de los inversores individuales no está en un buen lugar para más subidas de las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2023 15:59 - Actualizado: 15:52
cbpesimismo optimismo short1

El pesimismo entre los inversores individuales sobre sus perspectivas a corto plazo para el mercado de valores estadounidense cayó a su nivel más bajo en casi seis años en la última Encuesta de Sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII). Con esto, ganaron tanto el optimismo como el sentimiento neutral.

La AAII señaló que ambos tipos de lecturas actuales sobre el sentimiento alcista y bajista han sido seguidos por "rendimientos de seis meses por debajo del promedio y por debajo de la mediana para el S&P 500".

Mientras tanto, la mayoría de los inversores individuales cree que el consumidor medio no se encuentra en una buena situación en comparación con hace un año.

La AAII informó que el sentimiento bajista, o expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses, cayó 4,1 puntos porcentuales hasta el 19,6%. El pesimismo es "inusualmente bajo" y se encuentra en su nivel más bajo desde el 3 de enero de 2018 (15,6%). También está por debajo de su promedio histórico del 31,0% por cuarta vez en 11 semanas.

El sentimiento alcista, o expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, aumentó 3,5 puntos porcentuales hasta el 48,8%. El optimismo es "inusualmente alto" y se sitúa por encima de su media histórica del 37,5% por cuarta semana consecutiva y quinta vez en ocho semanas.

El sentimiento neutral, o expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, subió 0,6 puntos porcentuales hasta el 31,7%. El sentimiento neutral está por encima de su promedio histórico del 31,5% por primera vez en nueve semanas.

Con estos cambios, el diferencial alcista aumentó 7,5 puntos porcentuales a +29,2 puntos porcentuales desde +21,5 puntos porcentuales la semana pasada. El diferencial está por encima de su media histórica del 6,5% por cuarta vez en ocho semanas.

En la pregunta especial de esta semana, la AAII preguntó a sus miembros cómo creen que le está yendo al consumidor promedio en comparación con hace un año. Aquí está el desglose de las respuestas:

Peor les va: 51,6%

Les va más o menos igual: 24,9%

Les va mejor: 19,3%

No estoy seguro/Sin opinión: 4,2%

contador